Más México

Ley de Bienestar Animal: no más caballos en calandrias de Acapulco

Gracias a la Ley de Bienestar Animal, aprobada en días pasados, se acordó retirar a los caballos de las calandrias que circulan en Acapulco, Guerrero.

¿Te lo perdiste? “Pizzero mexicano competirá en el Campeonato Mundial de Pizza”

Prohibidos los caballos en las calandrias

Esto sucedió en el marco de la sesión extraordinario de Cabildo, con la aprobación del Consultivo Municipal de Protección a los Animales. De esta manera, ahora cumplirán con la Ley de Bienestar Animal.

Ley de Bienestar Animal
EL SOL DE MÉXICO

Además, se respetará el derecho al trabajo para los concesionarios de las Calandrias. Por lo que se encontrarán con ellos para evaluar opciones que les permitan seguir sosteniendo la economía de sus familias. Así lo señaló la alcaldesa Adela Román Ocampo. Pues el objetivo es acabar con el maltrato animal, pero ofreciendo alternativas para los que se dedicaban a esta actividad.

Ley de Bienestar Animal, a más de 5 años de su aprobación

Esto es sólo otro avance. En realidad, fue hace más de 5 años (desde el 2014), cuando se aprobó esta ley por mayoría de votos en Guerrero.

A partir de ese año se prohibió el uso de animales como medio de transporte en zonas pavimentadas. Y las sanciones eran hasta de 50 días de salario mínimo o hasta de 48 horas de arresto. Inclusive, buscaron acordar con los concesionarios la sustitución de los caballos por vehículos motorizados. Sin embargo, sólo el municipio de Ixtapa-Zihuatanejo retiró los caballos que jalaban las calandrias y aceptó la sustitución.

QUADRATÍN MÉXICO

Aún quedan en el puerto más de 52 calandrieros que se niegan a retirar a los caballos. Esto, a pesar de que varias veces han sido evidenciados en redes sociales por las condiciones en que tienen a los caballos. En las publicaciones muestran el maltrato y cansancio a los que son sometidos y cuando son obligados a trabajar bajo la lluvia.

¡No más maltrato animal!

Esperemos que esta Ley de Bienestar Animal se aplique pronto por todas partes con transparencia y legalidad. Pero, sobre todo, que la gente sea consciente y se haga responsable del cuidado de los animales.

FOTO PRINCIPAL: EL SOL DE ACAPULCO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.