Más México

Leonora Carrington, su arte surrealista alrededor del mundo

Aunque Leonora Carrington nació en Londres y posteriormente fue nacionalizada mexicana, conoció mucho más del mundo a lo largo de su vida

Nacida en 1917 en Lancashire Inglaterra; Leonora Carrington fue una artista de gran reconocimiento mundial. Pinturas y cuentos constituyen su obra, que se encuentra repartida en diversos museos.

Se sabe que sus padres intentaron que tuviera lo que entonces se consideraba una educación de señoritas. Pero en vez de dedicarse a aprender a ser la mejor esposa; Carrington leía y debatía temas de relevancia e interés social con los compañeros de sus hermanos. Esto tuvo como consecuencia que la expulsaran de muchas escuelas; y finalmente sus padres la enviaron a París. Allí, en vez de asistir a la escuela refinada para señoritas; un profesor de arte la auxilia y le enseña a dibujar.

Aunque vuelve a Londres, continuó frecuentando París. Es allí donde conoció a Max Ernst; quien se convirtió en su pareja durante algún tiempo y la introdujo al surrealismo. Desde entonces, ella se calificó a sí misma con esta corriente artística; ya que convivió y se vio influenciada por grandes representantes pertenecientes a este movimiento.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Max Ernst fue arrestado y Leonora huyó a España. Allá, por intervención de sus padres fue internada en un hospital psiquiátrico y no volvió a ser la misma desde entonces. Dos años después huyó del lugar y en Lisboa, fue acogida en la Embajada de México. De ahí viajó a Nueva York; y al año siguiente llegó a México. Una vez segura volvió a establecer contacto con la mayoría de pintores y artistas surrealistas que conoció en Europa.

Su obra

Leonora Carrington falleció en mayo del 2011, a los 94 años de edad. Debido a la cantidad de obras que realizó; se han inaugurado varios museos en distintas zonas del país. El primero de ellos en marzo del 2018 en San Luis Potosí. Posteriormente se inauguró una segunda sede en Xilitla, Pueblo Mágico de San Luis Potosí, en octubre del mismo años.

Asimismo, este año, la UAM, con el apoyo de los hijos de la artista; abrió un museo en su honor que se encuentra en la colonia Roma de la CDMX. Aunque aún no abre las puertas físicamente; se encuentra disponible un recorrido virtual que se puede realizar desde cualquier dispositivo para conocer el museo de forma segura durante esta pandemia. Se ha confirmado que el museo abrirá sus puertas una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Si quieres conocer más acerca de la obra de pintoras mexicanas; te invitamos a leer esta nota sobre Cordelia Urueta.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.