Más México
Leona Vicario

Leona Vicario, otro ejemplo de heroísmo mexicano

México está lleno de héroes de carne y hueso que trabajan por un mejor país. Así lo hemos visto durante los últimos días. A lo largo de la historia muchos hombres y mujeres luchan por ideales de justicia y hoy dejan un gran legado. Un ejemplo es Leona Vicario, de quien conmemoramos sus 231 años de nacimiento.

¿Te lo perdiste? “Benito Juárez, todo lo que no sabías de este famoso personaje”

Gran periodista de la Independencia

Esta mujer nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México. Su nombre completo era María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. Desde pequeña tuvo las comodidades de una familia criolla porque su papá era comerciante y su mamá, descendiente de un tlatoani. Pero quedó huérfana a los 17 años.

Leona Vicario

Siempre tuvo el gusto por la lectura y le interesaban la política, la historia y el arte. Además, era muy hábil, inteligente y valiente. Por lo mismo, desarrolló un fuerte sentido crítico y fue periodista.

Sus trabajos se publicaron en periódicos de la época, tales como: El Ilustrador Americano, El Semanario Patriótico Americano y El Federalista.

Gracias a ella, los caudillos se enteraron de todo lo que pasaba en la Ciudad de México durante la Independencia.

Leona Vicario, mujer fuerte y valiosa

Sin embargo, la encarcelaron en 1813 por conspiración y apoyar el movimiento independentista. Con ayuda logró escapar y se refugió en Oaxaca.

Si abandonaban la causa, se les ofreció a ella y a su esposo un indulto, pero ellos lo rechazaron. Más tarde, Leona Vicario se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón.

Para el año 1917, la apresaron con su primera hija recién nacida. Entonces, le ofrecieron otro indulto y la condicionaron a irse a España. Esta vez, aceptó, pero la llevaron a Toluca mientras realizaban sus trámites.

Leona Vicario
DIARIO EL INDEPENDIENTE

Tiempo después, tuvo a su segunda hija en 1821.

Finalmente, el gobierno la indultó y obtuvo la restitución de sus bienes. Entonces, pudo regresar a su casa en la calle de Cocheras, que hoy es la República de Brasil.

Esta heroína mexicana murió el 21 de agosto de 1842, a la edad de 53 años. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.