Más México
Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, ¿conocías estos datos sobre la vida y carrera?

Hace 125 años, exactamente el 21 de mayo de 1895, nació Lázaro Cárdenas del Río. Este presidente es muy recordado por la población mexicana principalmente por la expropiación Petrolera. Sin embargo, hoy te presentamos algunas curiosidades sobre su vida y demás aportes durante su carrera política.

¿Te lo perdiste? “Festines de Moctezuma: ¿Qué comía el tlatoani mexica?”

A 125 años de su natalicio

Lázaro Cárdenas nació en un hogar humilde de la antigua calle de San Francisco, en la población de Jiquilpan, Michoacán. Sus padres fueron don Dámaso Cárdenas Pinedo y doña Felicitas del Río Amezcua, también michoacanos.

Otro dato sobre su vida familiar es que era de los mayores de 8 hermanos. Durante sus primeros años aprendió de las actividades agrícolas, así como del mundo artesano y comercial.

Lázaro Cárdenas

Por las condiciones de su comunidad y familia, estudió hasta los 11 años. Cuando tenía 16 ya era tipógrafo. Poco tiempo después entró a trabajar a una oficina municipal donde aprendió el oficio secretarial y conceptos básicos de contabilidad.

A lo largo de su juventud empezó a hacer conciencia de las injusticias sociales que se reflejaron en sus ideales. Su esposa fue Amalia Solórzano con quien tuvo tres hijos: Alicia, Palmira y Cuauhtémoc Cárdenas.

Su carrera militar y política

Más tarde, en 1914 y con 25 años de edad, se unió a la Revolución Mexicana, donde llegó a ser Teniente Coronel. Luego, se pasó al constitucionalismo de Venustiano Carranza.

Gracias a sus capacidades administrativas y habilidades de mando, poco a poco, ocupó cargos importantes. Así, llegó a ser gobernador de Michoacán, presidente del Partido Nacional Revolucionario (predecesor del PRI). Por otro lado, fue secretario de Gobernación y secretario de Guerra y Marina.

El gobierno de Lázaro Cárdenas y sus aportes

En 1934 se convirtió en el presidente de México y fue el primero en cumplir un período de seis años.

Además de la Expropiación petrolera, durante su gobierno, Cárdenas creó instituciones educativas y culturales. Un ejemplo es el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Educación Física. 

Lázaro Cárdenas

Igualmente, creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de Historia y el Colegio de México (Colmex). Todos estos son importantes centros de investigación y desarrollo académico a nivel Latinoamérica. Además, abrió las primeras escuelas indígenas.

Otra curiosidad sobre Lázaro Cárdenas es que él fue el primer presidente de México que vivió en los Pinos. Y es que antes de él, los presidentes vivían en el Castillo de Chapultepec, pero éste era demasiado ostentoso para él. Así que lo convirtió en un Museo.

¿Conocías estos datos sobre la vida y carrera de Lázaro Cárdenas?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.