Más México

Lasaña de huitlacoche, suculenta opción para #UnDíaSinCarne

La carne no lo es todo y la gastronomía mexicana nos da muchas opciones para disfrutar de platillos vegetarianos deliciosos. La lasaña de huitlacoche es una suculenta opción para que sorprendas a tus familiares y amigos.

El huitlacoche es un ingrediente fundamental en la cocina tradicional mexicana. Se trata de un hongo que crece entre los granos del maíz y, aunque en muchos países se le considera una plaga, en México se le considera un manjar.

lasaña de huitlacoche

Algunas teorías sostienen que el huitlacoche es consumido desde la época prehispánica. Sin embargo, hay otras versiones que argumentan que su consumo se comenzó a popularizar durante la época de la Colonia.

Además de ser un elemento delicioso, tiene propiedades nutricionales únicas. Un alto contenido de aminoácidos y ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6), así como antioxidantes e inmunoestimulantes.

¿Te lo perdiste? “Sopa tarasca, de Michoacán hasta tu mesa en #UnDíaSinCarne”

Ingredientes

1/2 kilo de huitlacoche

– 2 dientes de ajo finamente picado

– 1/2 de cebolla chica finamente picada

– 2 chiles cuaresmeños finamente picados

– 1 ramita de epazote picado

– 2 cucharadas de mantequilla

– 400 gramos de láminas de lasaña

– 400 gramos de queso manchego rallado

-450 gramos de requesón

– ½ litro de crema líquida

– 600 gramos de jitomate

-Queso parmesano al gusto

lasaña de huitlacoche
Preparación de la Lasaña de huitlacoche

Primero toma una sartén y pon una cucharada de mantequilla, luego vierte la cebolla hasta que se caramelice. Después agrega un poco de ajo y el huitlacoche y cocínalo por un cuarto de hora más, luego condiméntalo al gusto y agrega la crema.

Licua el jitomate y lo que resta del ajo, al mismo tiempo coloca al fuego una olla y deja que se caramelice la otra cucharada de mantequilla. Cuando tengas licuado el jitomate, vacíalo dentro de la olla y deja que hierva, si la mezcla queda muy espesa agrega un poquito de agua.

Mezcla los quesos (excepto el parmesano) y el epazote picado con la crema que preparaste. En este punto tendrás que armar la lasaña en un refractario. Primero coloca un poco de la salsa de tomate, luego agrega láminas de lasaña, después añade un poco de huitlacoche con crema y queso.

Repite el proceso procurando que en la parte de arriba de termines con la pasta, seguida de salsa de jitomate y hasta arriba agrega el queso parmesano. Ponlo dentro del horno precalentado a 180 grados y déjalo ahí por 35 minutos.

La lasaña está lista. ¡A disfrutar!

FOTO PRINCIPAL: @LPQMX

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.