Más México
Rutas turísticas en Guanajuato

Las rutas turísticas de Guanajuato

A finales de diciembre, el estado de Guanajuato dio a conocer que en 2017 se consolidaron 8 rutas turísticas para la visita de mexicanos y extranjeros que quieran conocer el estado. En Más México te compartimos las 8 rutas y circuitos:

Cuando llegamos a un destino turístico nuevo, siempre buscamos qué conocer, cuáles lugares visitar o qué comer, por esta razón, diferentes touroperadores o secretarías de turismo de los estados se han encargado durante los últimos años de posicionar rutas o circuitos turísticos en cada estado. La más famosa: la Ruta del Vino. A finales de diciembre, el estado de Guanajuato dio a conocer que en 2017 se consolidaron 8 rutas turísticas para la visita de mexicanos y extranjeros que quieran conocer o realizar alguna actividad por el estado. En Más México te compartimos las 8 rutas y circuitos ya consolidados en este lugar:

Ruta del Vino

La ruta del vino en Guanajuato se encuentra entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende ya que su suelo es fértil. Durante el recorrido de la ruta, puedes visitar el museo del vino en Dolores Hidalgo, inaugurado en mayo de 2017, donde puedes conocer el proceso de elaboración del vino y las propiedades de la uva. El recorrido de la ruta del vino incluye conocer cavas de diferentes viñedos como Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot. Para recorrer esta ruta puedes aprovechar en agosto para vivir la experiencia de la vendimia.

Ruta de la Cajeta

Uno de los ingredientes dulces más ricos que se produce en el estado es la cajeta, principalmente en Celaya. La ruta de la cajeta te lleva a vivir la experiencia del proceso de elaboración del producto, además de visitar ranchos con cabras y también conocer el proceso de elaboración de los quesos.

Ruta de las Haciendas

A partir del siglo XVI, las haciendas comenzaron a llegar a territorio de Guanajuato y se clasificaban según a lo que se dedicaran: pulqueras, henequeneras, azucareras, mezcaleras, entre otras. La ruta de las haciendas te lleva a conocer la historia de las familias que vivieron en esos lugares, el tipo de arquitectura que las caracteriza, a qué se dedicaban y observar grandes panoramas.

Ruta del Tequila

El tequila es una de las bebidas más conocidas de nuestro país a nivel mundial. De Tres Joyas a Real de Pénjamo se encuentran 4 poblaciones que se han dedicado a la elaboración de esta bebida durante las últimas décadas. La ruta del tequila en el estado incluye conocer las bodegas de fabricación, así como la degustación de la bebida.

Ruta del Fútbol

En enero de 2017 el gobierno del estado presentó la ruta del fútbol, la cual incluye también la elaboración de un balón de fútbol por un artesano, además de los zapatos de fútbol. El recorrido comienza en el estadio León y culmina en el Museo del Equipo Unión de Curtidores, equipo fundado el 15 de agosto de 1928 en León.

Circuito de la Fresa

Dicen que si vas a Guanajuato y no pruebas las fresas que venden en su carretera, no viviste la experiencia completa. La popularidad de las fresas de Irapuato llevó a crear el circuito de la fresa, donde puedes conocer los cultivos de la fresa, las diferentes técnicas de cultivo, los diferentes tipos de fresas que se cultivan y recolectar tus propias fresas y degustar de ellas.

Circuito del Nopal

Valtierrilla es una comunidad que se encuentra en Salamanca, su suelo fértil debido al río Laja y al río Lerma, da lugar a que la producción de nopal sea uno de los atractivos que los turistas visiten. Los habitantes de este lugar solamente se dedican al cultivo del nopal como tradición desde hace muchas décadas. El Circuito del Nopal fue planeado por la operadora turística Passus Liberi y se realiza en “tractopal”, un remolque con pancas de paja a manera de asientos tirado por un tractor. El circuito va desde la granja orgánica de don Andrés, pasando por dos procesadoras de nopal, una de cosméticos y otra de alimentos y concluye con una muestra gastronómica con los platillos que varias cocineras tradicionales preparan con esta planta: tamales y pastel, tortillas, licores y nopalimonada.

Circuito del Mezcal

Dentro de la riqueza gastronómica de Guanajuato se encuentra la producción del mezcal, en su territorio hay desde grandes mezcaleras de producción industrial hasta pequeñas destilerías que producen de manera artesanal. El circuito del mezcal te lleva a descubrir la bebida ancestral 100% de agave. El circuito incluye conocer el proceso de fabricación al cortar maguey, la destilación y la fermentación.

Actualmente, la SECTUR del estado se encuentra trabajando en otras rutas para posicionarlas: el Circuito del Pan en Acámbaro, el Circuito de Cactáceas Gigantes en el municipio de Tierra Blanca y el Circuito del Queso en Apaseo el Grande.  Aprovechen y conozcan las primeras nueve rutas para cuando se finalicen las nuevas, además, es una forma de conocer todo el estado de Guanajuato.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.