Más México

Las representaciones más importantes del Viacrucis en México

Ya estamos en Semana Santa y comienzan muchas devociones en varios lugares del país. Todo se pinta de morado (color representativo de la Cuaresma), las imágenes se cubren y el ambiente solemne y austero reina en las iglesias. Pero es en el viernes santo, cuando vemos procesiones de fieles recorriendo las calles.

México Desconocido

Estas procesiones se llaman Viacrucis, que son representaciones de la Pasión de Cristo. En México existen cinco muy importantes, que atraen tanto a creyentes como a miles de turistas nacionales e internacionales.

¿Te lo perdiste? “Pasión de Cristo en Iztapalapa busca ser Patrimonio de la UNESCO”

Taxco, Guerrero

Durante toda la Semana Santa, hay muchas prácticas de fervor en este pueblo mágico de Guerrero. Sin embargo, en el Viernes Santo se realiza una impactante procesión a la que asisten miles de personas. En ella, participan hombres que se consideran “pecadores” y se visten con túnicas de color negro. A lo largo del camino, algunos cargan varas espinosas de zarzamora en sus espaldas, otros, se flagelan con látigos. Todo esto, con el propósito de “liberarse de sus culpas”. Finalmente, llegan a la iglesia de Santa Prisca.

Mediateca Guerrero

San Luis Potosí, San Luis Potosí

En la noche del Viernes Santo, en todo México y en cada iglesia, se realiza la Procesión del Silencio. Sin embargo, en la ciudad de San Luis Potosí se hace muy diferente al resto. Ésta tiene una duración de dos horas y recorre las calles principales de la capital. Por supuesto, todo en absoluto silencio. Lo único que se escucha son los pasos y el sonido del tambor que marca el ritmo de los pasos.

Querétaro, Querétaro

En este estado, el viacrucis comienza su recorrido en el Templo de la Cruz, donde crece un árbol con espinas en forma de cruz. Ahí los hombres de la procesión desprenden una de las ramas para darle mayor sentido religioso. De ahí se dirigen a los templos de San Agustín, San Francisco y Santa Rosa. Los encapuchados van acompañados por miles de feligreses durante su cansado trayecto.

Wikipedia Commons

Puebla, Puebla

En el bello estado de Puebla, el viacrucis del Viernes Santo es muy especial. Comienza a las 12 del día en el atrio de la Catedral. A lo largo del camino, diferentes personas cargan imágenes representativas de la ocasión: la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Soledad, el Señor de las Tres Caídas, el Jesús de Nazaret y el Señor de las Maravillas. Todas ellas, figuras emblemáticas y muy queridas por la población. Al viacrucis asisten muchos devotos y turistas y recorren las principales calles del centro.

Iztapalapa, Ciudad de México

Sin duda, en la Ciudad de México, la más famosa es la Pasión de Cristo de Iztapalapa. Inclusive, se pretende que sea reconocida como Patrimonio Nacional Inmaterial del Mundo por la UNESCO. Y es que cada vez hay más gente… ¡más de un millón de personas! Además, es parte de la identidad de muchos de los habitantes de esta alcaldía.

Dicha representación se realiza de manera ininterrumpida desde 1843, pero su historia comenzó años antes.

Eje Central

Se dice que hubo una epidemia mortal en el pueblo una década atrás. Entonces, la población acudió a la Iglesia de la Cuevita. Pidieron un milagro y prometieron realizar una representación del viacrucis de terminar la epidemia. Así fue como nació tan importante tradición, en agradecimiento a su patrono, el Señor de la Cuevita. Y este 2019 cumple 176 años.

En el 2012, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

Si bien es una de las más grandes representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo, no puede participar cualquier persona. En realidad, los actores que interpretan los papeles de María, Jesús, los soldados romanos, etc., requieren de una preparación física, mental y espiritual bastante exigente e intensiva.

Esto se debe a que el trayecto es de 2 kilómetros y llega hasta las faldas del Cerro de la Estrella. Además, el personaje de Jesús tiene que cargar una cruz ¡de 95 kilos!

México Desconocido

Por lo que, deben hacer ejercicio, alimentarse sanamente y trabajar su espiritualidad desde principios de año. Por otro lado, para mantener la tradición deben ser personas originarias de alguno de los ocho barrios de Iztapalapa.

Viacrucis a la mexicana

Estos son los viacrucis y procesiones de viernes santo más emblemáticos de México, que conforman parte de la identidad de esos estados y de miles de mexicanos. No sólo por la devoción, sino por los años de tradición, la organización que requiere y el turismo que atrae.

Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, que este año fue el 14 de abril. Así que, si quieres conocer tan importantes tradiciones, ve a alguno de estos lugares. Porque en México la Semana Santa no tiene comparación.

Foto principal: La Razón

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.