Más México

Las piedrotas de Tapalpa: el Valle de los enigmas en Jalisco

El Valle de los enigmas no deja de ser un punto de gran afluencia turística debido a las piedrotas, que se ven desde la carretera

Tapalpa es una palabra de origen náhuatl que significa la tierra de los colores. Se encuentra apenas a dos horas de Jalisco; y su principal punto de interés turístico son las piedrotas del Valle de los enigmas.

La historia de su origen es desconocida; aunque por supuesto, no faltan las leyendas e historias alrededor de las posibilidades. La primera de ellas, la más relatada; afirma que existió allí un gran cuerpo de agua, pero que fue hace tanto que se secó, por lo que las piedrotas quedaron a la vista.

La segunda teoría, menos apoyada, es que son los restos de meteoritos caídos hace millones de años. Basándose en esto, hay quienes en cada equinoccio acuden al valle; pues se dice que, de ser meteoritos, cuentan con un centro que podría aun tener energía. Por ello, al tocarlas en cada uno de estos eventos, les es posible recargarse de esa misma energía que proviene de las estrellas.

La última creencia, menos aceptada, es la de que fueron colocadas ahí por extraterrestres. Para algunas personas, màs de una de estas terìas encierra la verdad.

Sin embargo, lo que sì es seguro es que las enormes piedras, que pueden divisarse desde la carretera, han sido un gran impulso para el turismo de Tapalpa. Aunque la zona está cercada, la entrada está sujeta solamente a una cooperación voluntaria. Una vez adentro, hay otras actividades además de la atractiva opción de subirse a una o varias de estas gigantescas rocas. Una de ellas es la tirolesa, aunque también puedes montar a caballo o sencillamente caminar y disfrutar de la vista.

Así como este Valle, muchos otros sitios en nuestro país presentan cierta carga de misterio; lo que atrae a personas de todas las edades. ¿Te animarías a conocerlo?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.