Más México

Las pastorelas, datos curiosos y los mejores lugares para vivirlas

Diciembre trae consigo muchísimos festejos referentes a la religión cristiana. Sin embargo, una de las representaciones más populares dentro sus celebraciones son las pastorelas.

¿Te lo perdiste? “Villas iluminadas que puedes visitar este diciembre”

¿Qué son las pastorelas?

Las pastorelas son una puesta en escena que relata en tono festivo las circunstancias que vivo la Virgen María y San José en su camino a Belén. Además, narra las luchas de los pastores que intentan ir a Belem para adorar al Niño Dios recién nacido.

las pastorelas
Organización Radiofónica de Oaxaca

Sin embargo, un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos en su camino para impedirlo. Al final vence el bien y Lucifer es derrotado por San Miguel, la escena cierra arrullando y cantándole villancicos al recién nacido.

Una tradición mundial

En pocas palabras, las pastorelas son una tradición navideña que nos prepara para el nacimiento de Jesús. Y seamos creyentes o no, todos hemos disfrutado en algún momento de éstas representaciones.

Pero, ¿sabes de dónde vienen o cómo se festejan? Si no es así, te compartimos estos datos que quizá no conocías sobre las pastorelas.

especial

1.        Se dice, que San Francisco fue quién propuso las primeras representaciones del nacimiento de Cristo. Más tarde, estos festejos se extendieron por todo el mundo hasta llegar a nuestro territorio por medio de la conquista española.

2.        La primera pastorela que tuvo lugar en México fue la comedia de los Reyes que se escenificó en Cuernavaca, Morelos. Hacia 1530 el primer obispo de la Nueva España, fray Juan de Zumárraga, permitió celebrar la Farsa de la Navidad gozosa de nuestro Salvador.

3.        Fray Andrés de Olmos, fue el primer erudito cristiano que compuso una pastorela en náhuatl, especialmente para los nativos.

4.        Si bien las pastorelas son una representación que se da en la época navideña, algunos pueblos indígenas las celebran en otras épocas del año.

5.        Las pastorelas indígenas se conforman por lo menos de tres secuencias: el coloquio de los luzbeles, la adoración al Niño Dios y la danza de los diablos menores.

6.        En la actualidad y debido a las variaciones culturales, las pastorelas son representadas generalmente en las posadas. Y son acompañadas por un delicioso ponche.

Si quieres vivir esta experiencia, desde el 14 de diciembre la ciudad se llenó de una gran oferta navideña. Entre la oferta cultural, podrás ver la presentación del Magno Coro y el lunes 23, ¡la interpretación de la Gran Pastorela Mexicana!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.