.
menu
close

Las mujeres olvidadas de la Independencia de México

Escrito el 12 septiembre, 2017

las mujeres olvidadas de la independencia de mexico

La lucha de Independencia tiene muchos matices desconocidos. En épocas recientes se descubrió que el papel de las mujeres en el movimiento fue mucho más importante que lo que nos habían contado.

Hasta hace unos años solo se reconocía el papel de Josefa Ortiz de Domínguez como una de las estrategas del movimiento y de Leona Vicario, una de las primeras periodistas de México, quien mantuvo informado al ejército insurgente sobre las acciones trascendentales del gobierno virreinal en la capital. Pero hoy se sabe que en la lucha de Independencia participaron muchas mujeres y que fueron ellas quienes desempeñaron más papeles que los hombres, algunos de ellos eran: ser compañeras de los ejércitos insurgentes principalmente en los de Hidalgo y José María Morelos y Pavón, desarrollar actividades de correspondencia, ser espías, contrabandistas y seductoras.

La seducción durante de la lucha fue de gran ayuda, las féminas utilizaban sus encantos para convencer a militares y realistas que cambiaran de bando con el fin de ayudar al ejército insurgente. Carmen Camacho utilizó esta técnica y le funcionó a la perfección, su técnica consistía en llevarlos a los mesones o pulquerías y después de unos tragos y la promesa de una parcela en el México Independiente, los convencía de desertar.

las mujeres olvidadas de la independencia de mexico

Altagracia Mercado

Es conocida como la “Heroína de Huichapan”, una de las mujeres más valientes que ha pisado tierra azteca. Cuando se enteró de la lucha de Independencia, Altagracia, formó un ejército al que comandó y entrenó.

En 1819, su batallón fue derribado en combate, ella se salvó y siguió peleando. Cuando el coronel español la vio en acción, solicitó bajar las armas con la frase “mujeres como ella no deben morir”.

Gertrudis Bocanegra

Fue una de las principales conspiradoras del movimiento de Independencia. Destacó por su habilidad para armar una red de comunicación en zonas de trascendencia para la insurgencia.

Bocanegra fue capturada cuando pretendía tomar la ciudad de Pátzcuaro. Después de muchas torturas fue sentenciada y fusilada el 11 de octubre de 1817.

Luisa Martínez

Fue esposa de un guerrillero apodado “El Jaranero”. Peleó junto a su marido hasta que perdieron la batalla en Erongarícuaro, Michoacán. Antes de ser fusilada gritó: “como mexicana tengo el derecho de defender mi patria”.

las mujeres olvidadas de la independencia de mexico

Rosa Jacinta de la Paz

Rosa era una mujer indígena del Valle del Maíz en Guanajuato. Se le recuerda y se le reconoce por arruinar una de las estrategias de ataque del ejército español. En 1813 dio aviso al ejército americano sobre un ataque sorpresa de los realistas. Antonio Elosúa la hizo prisionera y hasta nuestros días se ignora lo que sucedió con esta valiente.

Ana Yraeta 

Ana es un ejemplo de cómo se podía luchar sin estar en el campo de batalla y aún así poner un granito de arena para la consolidación de un país libre. Yraeta representa a las mujeres ilustradas que investigaron los distintos modelos políticos expuestos en los folletos y gacetas.

Esta mujer tuvo un papel muy singular al fungir como anfitriona de las tertulias que comunicaban el día a día de lo que sucedía en Europa y América. Fundó la primera organización secular de la ciudad de México, las “Patriotas Marina” cuya labor fue cambiar la opinión de los jueces de la Nueva España.

Se destacan por haber sido un arma de espionaje entre los círculos aristócratas y las tropas insurgentes. Una vez descubiertas fueron castigas con ejecuciones, encarceladas, privadas de sus bienes y deportadas.

Aunque la labor de estas féminas permaneció oculto durante mucho tiempo, hoy se conoce más sobre las personas esta valiente mujeres que sacrificaron todo por ser parte del movimiento que le dio patria a nuestro país.


Daniela García

Echa el chal con nosotros