Más México
las-mejores-peliculas-mexicanas

Las mejores películas mexicanas desde el 2000

¡Descubre cuáles son las mejores películas mexicanas que se han hecho desde el año 2000 hasta hoy!

El cine mexicano marcha a pasos agigantados y ha sufrido cambios sustanciales desde sus inicios, hace más de 120 años. Las películas que se han hecho en nuestro país desde el comienzo del nuevo siglo son reflejo fiel de tales cambios, y sus resultados han sido asombrosos; es por eso que no nos quisimos quedar con las ganas de hacer una rápida selección de las mejores películas mexicanas desde el 2000 ¿Ya las viste todas?

 

Amores Perros (2000)

las-mejores-peliculas-mexicanas

El siglo XXI amanecía con un dejo esplendoroso y un aire de optimismo en la cartelera mexicana cuando el primer filme de Alejandro González Iñárritu ganó la atención del mundo entero y múltiples premios a la mejor película como el de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas, el Tokyo Sakura Grand Prix y el premio de la crítica en el Festival de Cannes. “Amores Perros” es la triple historia que coincide en un fatal accidente automovilístico, y cuyo punto de encuentro es un perro de pelea y su dueño (Gael García) enamorado de la mujer de su hermano, un perro atrapado en las entrañas de una casa y el romance al borde del derrumbe que la habita, y los perros callejeros cuyo dueño esconde el mayor secreto de la trama.

No te puedes perder: Todo el poder (2000), la sátira sobre el problema de la inseguridad en su tono más cómico, de la mano de un gran elenco que incluye a Demián Bichir, Luis Felipe Tovar, Diego Luna y Ximena Sariñana. Dirigida por el padre de ésta última, Fernando Sariñana.

 

Perfuma de violetas (2000)

las-mejores-peliculas-mexicanas

El segundo largometraje de Maryse Sistach buscó en su momento denunciar un secreto a voces que muchos se negaban a revelar: la soledad de los adolescentes sumada a la situación de precariedad de las zonas marginales de la Ciudad de México eran la peor combinación. Cuando se estrenó, “Perfume de violetas” causó mucha polémica, pero no dejó de ser una propuesta arriesgada y muy certera en gran formato de la crítica a la indiferencia de los adultos ante los problemas cotidianos de dos jóvenes cuya amistad se ve quebrantada por el entorno en el que viven. La cinta fue nominada a la Mejor película extranjera en los premios Goya, concursó para representar a México en los premios Óscar, y ganó 5 Arieles.

No te puedes perder: De la calle (2001), que ya era famosa entre el gremio teatral por la brillante adaptación realizada por Julio Castillo en la década de los 80. A pesar de las pésimas críticas que recibió por parte de los más conservadores, la película ganó once Arieles y tres premios internacionales.

 

Y tu mamá también (2001)

las-mejores-peliculas-mexicanas

¡Los charolastras! El cuarto largometraje de nuestro internacionalísimo Alfonso Cuarón, es quizá uno de los mejores de su larga carrera cinematográfica; la muy acertada decisión de sumergir a los inseparables Gael García y Diego Luna en un triángulo amoroso con Maribel Verdú, dio como resultado una cinta por demás exuberante y con la cual más de uno nos hemos sentido identificados (¿Cuántos no quisiéramos dejarlo todo, sin avisos ni equipaje, y lanzarnos a la aventura como estos “charolastras”?). “Y tu mamá también” recibió excelentes críticas, así como innumerables premios entre los que destaca el del Festival Internacional de Cine de Viena; sin embargo, claro que hubo polémica después de la famosa escena en la que Diego y Gael… mejor corran a verla.

No te puedes perder: Temporada de Patos (2004), un canto a la vida, en un solo espacio, durante un solo día. Ganadora de once Arieles, el primer largometraje de Fernando Eimbcke es una metáfora cinematográfica sobre el sentido de la vida y la búsqueda de nuevos horizontes.

 

El violín (2007)

las-mejores-peliculas-mexicanas

Nunca antes la situación del campesinado mexicano, su gente y su lucha había cobrado una dimensión –cinematográficamente hablando- tan bella y tan amplia como hasta que la ópera prima de Francisco Vargas arrasó en la cartelera de todo el mundo; tal belleza no pasó desapercibida para la crítica internacional, que decidió otorgar a “El violín” más de 50 premios durante el primer año de su estreno. Ambientada en “un espacio sin lugar”, pues puede ocurrir en cualquier parte de México, en un “instante sin tiempo”, pues cabe en todas las fechas, “El violín” es la historia de un anciano, prolífico violinista que cautiva a guerrilleros y militares por igual. Don Ángel Tavira, músico guerrerense de origen indígena que protagonizó la cinta, ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Cannes, y falleció un año después del estreno.

No te puedes perder: Somos lo que hay (2010) es una de esas pruebas de que, en México, con muy poco puedes hacer mucho (si hasta Hollywood hizo un remake de la película de Jorge Michel Grau), y de que nuestro país puede hacer cine de terror de calidad: ¿Sabes qué es la antropofagia? Un escenario pos-apocalíptico te espera, si te atreves a verla.

 

Güeros (2014)

las-mejores-peliculas-mexicanas

A partir de la idea de que los viajes pueden tomar muchas formas, más allá del simple hecho de trasladarse de un punto a otro a través del espacio, Alonso Ruizpalacios colocó el título de su primer largometraje, ganador de cuatro Arieles y dos festivales internacionales (Berlín, San Sebastián), en la mira de la cartelera nacional; inmersa en el contexto del cambio de milenio, durante las tensiones huelguistas al interior de la máxima casa de estudios, “Güeros” parte del anhelo de encontrar: tres amigos, un hermano menor ‘güerito’, una ciudad gigantesca y la leyenda del rock mexicano que “hizo llorar a Bob Dylan”, son los elementos de la aventura que protagonizan esta pandilla de fracasados, que han depositado en la búsqueda del héroe de su infancia las escasas razones que mantienen su vida a flote.

No te puedes perder: La jaula de oro (2010), una odisea sin fin a través del martirio que es la inmigración a su paso por México para los millones de centroamericanos indocumentados que año con año se ven obligados a abandonar sus hogares para buscar el sueño americano: ésta es la trama de la película mexicana más galardonada de la historia, con más de 60 premios en su haber.

 

Casi dos décadas de “Nuevo cine mexicano”

Reducir a una docena las mejores películas que se han hecho en nuestro país desde que comenzó el siglo XXI fue una tarea particularmente difícil, sobre todo por el hecho de descartar algunos títulos; sin embargo, no quisimos despedirnos sin mencionar algunos de ellos (sin lugar a duda, faltan muchísimos): Japón (2003), La mitad del mundo (2009), Las buenas hierbas (2010), Año bisiesto (2010), El infierno (2010), Alamar (2010), Post Tenebras Lux (2012), Heli (2013), Los insólitos peces gato (2013).

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.