Más México

Las Llanuras Boreales de Coahuila: paisajes desérticos llenos de vida

Coahuila es un estado ubicado al noreste de la República Mexicana, en el sector septentrional de la Sierra Madre Oriental. En esta cadena montañosa que atraviesa al estado se pueden reconocer tres regiones: el Bolsón del Mapimi, las Llanuras del Río Bravo y las Llanuras Boreales.

llanuras boreales 3

Chécate esto: ‘Playa Carrizalillo, un encuentro celeste que no te puedes perder’

Flora y fauna de las llanuras

En estas llanuras predomina el ecosistema de matorral xerófilo. Este se caracteriza por ser un ecosistema propio de zonas con lluvias escasas. Aquí pueden encontrarse una gran variedad de especies.

En su flora destaca la presencia de cactáceas, agaves, izotes, mezquite, maguey, palo verde y yucas. Y dentro de su fauna podemos encontrar coyotes, murciélagos, berrendos, aguilillas, culebras, lagartijas de las dunas, perritos de la pradera y serpientes de cascabel.

llanuras boreales 2

¡Más del 30% de nuestro país es matorral!

En México, más del 30% del territorio está compuesto por matorrales xerófilos; siendo así el ecosistema que predomina en nuestro territorio. El nombre ‘xerófilo’ proviene del griego ‘xero’ que significa seco y ‘filo’ que es amigo. La combinación de ambas palabras hace referencia a aquellas plantas que se han adaptado a sobrevivir en un ambiente seco.

Anteriormente mencionamos algunas de las plantas que se encuentran en este ecosistema en las llanuras boreales. ¿Sabes como sobreviven?

Las plantas que viven en estos ecosistemas se han adaptado al modificar sus hojas para minimizar la evaporación del agua, ¡por eso tienen espinas!

Además, en el caso de las famosas suculentas, han modificado sus tallos, hojas y raíces para que sean más gruesos para almacenar agua en grandes cantidades.

llanuras boreales 1

Sabías que…

Las casi 60 millones de hectáreas en México presentan las condiciones naturales para albergar este tipo de ecosistema. Pero ha sido reducido a 44.2 millones de hectáreas por causa de la sustitución y explotación agrícola y pecuaria.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.