Más México

Las frutas de la temporada de otoño en México

El otoño es la temporada favorita para muchos mexicanos, pues el ambiente se llena del aroma de pan de muerto, cempasúchil y las frutas de la temporada

Aunque el Día de muertos es hasta principios de noviembre, desde que pasan las Fiestas Patrias México se viste de naranja. Flores, decoraciones, y hasta las frutas de temporada van preparando el ambiente con el que México festeja una de sus festividades más conocidas alrededor del mundo.

Frutas de temporada de otoño:

  • Mandarina
    Probablemente la favorita del otoño en nuestro país. Es la más conocida porque su vibrante color llena las calles. No puede faltar en la ofrenda, pero tampoco como aperitivo o hasta en los postres.
  • Pera:
    Aunque no suele ser tan bien acogida como la mandarina, es esencial para la época. Esto es porque pasado el Día de Muertos, llega el ponche. Sí bien la pera no es uno de los ingredientes básicos de esta deliciosa bebida, hay quienes acostumbran añadirla.
  • Tejocote:
    Llamado también manzanita o manzana de indias, es uno de los frutos más importantes de la temporada. No solo forma parte del ponche, sino que con él se elaboran postres de todo tipo. Además, es otro elemento que no puede faltar en las ofrendas.
  • Durazno:
    Si bien pierde protagonismo frente a otras frutas, es muy común consumirlo en postres y pasteles. Su aparición contribuye a pintar de naranja las calles, los tianguis y mercados de nuestro país. Así, se une a los tejocotes y el cempasúchil.
  • Calabaza:
    En realidad, es considerada más bien una verdura. Es uno de los ingredientes más importantes de las recetas de septiembre a diciembre. Hay diferentes tipos de calabaza, y se le considera como parte esencial de la dieta mexicana.

Según el sitio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la OMS recomienda un consumo de al menos 400 gramos de frutas y verduras al día. De esta manera, podremos mantenernos saludables y disfrutar también de las deliciosas recetas de comida y bebida tradicionales de nuestro país.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.