Más México

Las Dunas de Bilbao, increíble destino coahuilense

Nuestro bello país está plagado de playas, bosques y cascadas que nos llevan a otra dimensión. Pero también existen maravillosos desiertos con tesoros ocultos. Uno de ellos se encuentra en Coahuila y es un destino conocido como las Dunas de Bilbao.

Chécate esto: ‘Conoce las iglesias más bonitas de Puebla’

Sumérgete en la leyenda

Este increíble paisaje está en el municipio de Viesca y se extiende sobre 17 hectáreas. Es un desierto que nació de una erosión de las formaciones montañosas. Y se dice que, hace mucho tiempo, incluso antes de que todo fuera arena, existía el Mar de Thetys. Sin embargo, éste se secó y la tierra se transformó en la fina y blanca arena que ahora cubre todo el territorio.

Dunas de Bilbao
VisitMexico

Existe una historia alrededor de este lugar, la famosa leyenda de los gigantes. Ésta cuenta que debajo de las dunas hay un pueblo de gigantes que llegó antes de que todo comenzara.

Se dice que su pueblo era muy avanzado y usaban el mar para mantener la economía y la comunicación abierta. Sin embargo, un día hicieron algo muy grave; y como castigo divino, quedaron atrapados para siempre. La gente dice que cuando las dunas se mueven es porque los gigantes están buscando la salida.

¿Qué hacer en las Dunas de Bilbao?

Las actividades que este lugar alberga son variadas. Puedes explorar la zona y acampar. También es posible encontrarse con las especies que las dunas protegen, como la curiosa y brillante lagartija llamada Uma Exsul.

Uma Exsul, especie endémica de las Dunas de Bilabao
México Destinos

En el Pueblo Mágico de Viesca recorre todas sus calles. Te aseguramos que sus casas de adobe y la Parroquia de Santiago te impactarán.

Otro atractivo para disfrutar durante tu estancia es la ex Hacienda de Hornos, una edificación de la época colonial. La Casa de la Cultura ofrece diversas artesanías como textiles, bordados y juguetes.

Entre las principales tradiciones de la región están la danza de caballitos, las pastorelas y la procesión del silencio.

Danza de los caballitos, fiesta en Dunas de Bilbao
Danza de los caballitos. Foto: Pueblos Mágicos

Cabe mencionar que, además de increíbles, las dunas de Coahuila fueron escenario de varias películas famosas. Tales como: Todo por nada, El topo, Batallón de San Patricio, Dragon Ball Z y Rescatando al Soldado Pérez.

Disfruta del silencio y la suavidad de las Dunas de Bilbao.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.