Las Coloradas, las aguas rosas están en México

En el estado de Yucatán se localiza Las Coloradas, un pequeño puerto que ha llamado la atención de turistas mexicanos y extranjeros por una poderosa razón: la tonalidad de su lago.

En el estado de Yucatán están Las Coloradas, un pequeño puerto que ha llamado la atención de turistas mexicanos y extranjeros por una poderosa razón: la tonalidad de su lago.

El agua de este lago es color rosada y su peculiar tono se debe a la gran concentración de sal. La mejor hora para poder apreciar este distintivo es cuando el sol está en su máximo esplendor (regularmente a mediodía), ya que la luz intensifica los tonos; en ocasiones el agua se torna más rojiza o cobriza.

El motivo de que sus aguas se tiñan de este delicado color es que en su interior se genera un complejo fenómeno natural que producen unos microorganismos llamados halobacterias, una clase de diminutos seres vivos que se encuentran en aguas saturadas de sal y que son su ambiente perfecto. Dependiendo de la temperatura del agua, destacan sus membranas de tonos rojizos, las mismas que hacen que el lago luzca de este tono.

Este lugar es un Área Natural Protegida y es parte de la reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Fue declarada zona de protección de Tortugas Marinas por el gobierno de México en octubre de 1986 porque es refugio de tres de las siete especies conocidas en el mundo: Carey, Blanca y Caguama.

las-coloradas-yucatan-viajes

Si quieres conocer esta inigualable belleza, toma en cuenta lo siguiente:

    1. La intensidad del rosa varía por completo de la hora del día. Se recomienda llegar después de las 4:30 pm para apreciar una tonalidad más intensa que hace juego con los colores del atardecer.
    2. No hay desarrollos turísticos, el pueblo en donde se encuentra está dedicado a la pesca y a las mineras de sal y no propiamente al turismo.
    3. Aprovecha el viaje para caminar por las románticas y empedradas calles de Valladolid y recorrer la Calzada de los Frailes, el Monasterio de San Bernardino y el cenote Samula.
    4. El agua de la laguna está altamente concentrada en sal y no es recomendable que nadar en ella.
    5. No te pierdas en avistamiento de  los flamencos rosas.

 

 

Comments are closed.