Más México
chaskas principal

Las chaskas: Explosión de sabor de Aguascalientes

En esta entrega de #32estados32sabores, se te hará agua la boca con una delicia hecha a base de granos de maíz, con mayonesa, queso, chile, limón y es muy tradicional en Aguascalientes. ¡Son las chaskas!

El nombre se le quedó por una empresa de frutas y vegetales que proveía elotes en este estado. Aunque en otros lugares les dicen esquites, vasolote o elote en vaso, lo que identifica principalmente a las chaskas (o chascas), es la gran cantidad y variedad de ingredientes que lleva, como champiñones, tocino, ajonjolí, pepitas de calabaza, diferentes tipos de chiles y también pueden prepararse con carne asada, ¡hay infinidad de combinaciones!

chaskas 1
Foto: Dónde ir

Chécate esto: ‘Queso mexicano, entre los diez mejores del mundo

Receta con un toque personal

La receta ha ido cambiando con el tiempo, pues poco a poco se fueron introduciendo más ingredientes. Va de acuerdo al gusto de cada quien, al igual que la forma de comerlo, ya que los granos pueden ser hervidos y/o asados y servirse en papel aluminio, esos son los empapelados.

Para preparar las Chaskas necesitas:

Elotes con granos tiernos
Sal al gusto
Chile en rajas o en polvo (elige el de tu preferencia)
Mayonesa al gusto
Mucho queso (sabe riquísimo con Queso Cotija, y el empapelado queda muy bien con Asadero)
Champiñones
Ajonjolí
Mantequilla líquida

Primero, hay que desgranar el elote. Coloca los granos en una olla y agrega agua suficiente, pues los granos absorben mucha. Añade la sal, los condimentos y el sazonador. Hierve durante 30 minutos a presión, aunque el tiempo dependerá de qué tan tiernos estén los granos. Si no lo están tanto deben dejarse por una hora. No olvides poner a asar una parte de los granos hervidos. Ahora sí, el resto es más sencillo.

Para el empapelado, se colocan los granos asados y los hervidos en papel aluminio, se le añaden los champiñones, mantequilla derretida, mayonesa, queso, ajonjolí, etc.; se cierra el papel y se pone a asar en el fuego. Después de unos cuantos minutos queda listo para comer. Si no lo quieres empapelado sirve los granos asados y cocidos en un vaso o plato pequeño y agrega los demás ingredientes.

chaskas 2
Foto: Vive Aguascalientes

Las calles de Aguascalientes están llenas de locales y puestos de chaskas, todos muy deliciosos y variados. Disfruta de una rica Chaska al gusto después de comer o como aperitivo en la noche. ¡Solo ten cuidado porque se sirve muy caliente!

Sigue al pendiente de Más México y los #32estados32sabores.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.