Más México

Las bodas de plata del Abierto Mexicano de Tenis: 25 años de historia

25 años han pasado desde la primera edición del Abierto Mexicano de Tenis, el cual surgió como iniciativa del presidente de la Federación Mexicana de Tenis y su Consejo Directivo para apoyar a los tenistas mexicanos de esa época.

25 años han pasado desde la primera edición del Abierto Mexicano de Tenis, el cual surgió como iniciativa del presidente de la Federación Mexicana de Tenis y su Consejo Directivo para apoyar a los tenistas mexicanos de esa época. La fiesta mexicana del deporte blanco tuvo su primera edición en la Ciudad de México del 22 al 28 de febrero de 1993 en las instalaciones del Club Alemán, al sur de la ciudad. En 2018 se realizará la vigesimo quinta edición del torneo más importante de México en el puerto de Acapulco del 26 de febrero al 03 de marzo y en Más México te contamos un poco de la historia a través de los años.

De la metrópoli a la playa

De 1993 al año 2000 el torneo se realizó año con año, a excepción de 1999, en la Ciudad de México en el Club Alemán. Durante esos años se incorporaron marcas patrocinadoras como HSBC y Grupo Pegasso, por lo que durante una edición el nombre del torneo fue Abierto Mexicano Pegasso, pero regresaría a su nombre original. Fue en el año 2001 cuando la sede del Abierto Mexicano de Tenis cambió a Acapulco y las canchas de tenis del Hotel Princess Mundo Imperial recibieron por primera vez a turistas nacionales y extranjeros, amantes del deporte blanco.

Crédito: Abierto Mexicano de Tenis.com

Año con año diferentes participantes como Anna Kournikova, Agustín Calleri, David Ferrer, Dominic Thiem, entre otros, pisaron suelo mexicano para formar parte de la historia mexicana del abierto de tenis, sin embargo, fue en 2017 cuando seis jugadores ubicados en el top ten de la clasificación ATP participaron en el torneo: Novak Djokovic, Nole, Milos Raonic Rafael Nadal, Marin Cilic, Dominic Thiem y David Goffin.

En 2007 el AMT recibió el reconocimiento como el mejor torneo en su categoría de Series Gold, y el 2008 fue un año para celebrar, debido a su decimoquinto aniversario. Esa ocasión se festejó en grande con conciertos, fiestas VIP, un cuadro de jugadores y muchas actividades para los aficionados en el área comercial.

Edición 2018 y la cultura mexicana

25 años se dicen fácil, pero no lo son, por ello los organizadores del AMT tiraron la casa por la ventana y organizaron diferentes eventos como la exposición de Reforma en la CDMX: Tennis Parade además de diferentes eventos como la convivencia de niños con Nadal, Ferrer, Feli y otros tenistas.

Como parte de las actividades que se realizaron en 2017 para festejar la cultura mexicana y hacer sentir a los participantes extranjeros como en casa, liberaron tortugas en la playa del hotel además del “Guacamole Challenge” en el cual los tenistas tenían que preparar el mejor guacamole en el menor tiempo con los ingredientes proporcionados por los organizadores. Además, el tradicional trofeo otorgado a los ganadores es creado por la joyería de plata TANE, que se encargó de crear el fruto nativo del estado de Guerrero en forma de trofeo con pelotas de tenis en oro como detalles.

Datos curiosos

Detrás del torneo existen cifras que pocos imaginan, como el hecho de que durante toda la semana, los participantes consumen 47.73 kilos de plátano como fuente de potasio y energía durante los sets. Además, más de 10 mil pelotas de tenis son utilizadas para todos los partidos, las cuales son obsequiadas a los espectadores de vez en cuando. Gatorade es uno de los patrocinadores del torneo y se consumen 6 mil litros del producto. La cancha con superficie dura alberga los partidos de 32 jugadores y 16 parejas ante 15 mil espectadores en el estadio y más de 130 países a través de las transmisiones.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.