Más México
5 montañas más altas de México

¿Cuáles son las 5 montañas más altas de México?

Las montañas mexicanas son un paraíso para los amantes de la adrenalina ¿Te atreverías a conquistar su cima? Te invitamos a conocer las 5 montañas más altas de México

Sin duda, la diversidad natural de México es una de las más ricas a nivel mundial: su flora y su fauna endémicas lo hacen digno de la atención de turistas y estudiosos por igual, pero su relieve es un auténtico paraíso para los aventureros de corazón. Año con año, las montañas mexicanas atraen a miles de amantes de la adrenalina de todo el mundo, ansiosos por conquistar las cimas de nuestro país ¿Sabes cuáles son?

5. Volcán Sierra Negra

Justo a un lado del “Pico de Orizaba” se encuentra éste volcán extinto (que gracias a su colosal vecino, no goza de tanta fama como éste), cuya altitud es de 4,580 metros sobre el nivel del mar (msnm), ubicado en el estado de Puebla. Antiguamente se le conocía como “Tliltépetl“, que significa “Cerro Negro”, o como “Atlitzin“, que significa “Nuestro Señor del Agua”, aunque en las comunidades aledañas se le sigue llamando de ambas formas.

Dato curioso: la cima del Volcán Sierra Negra alberga el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, que con sus 80 metros de altura y 50 de diámetro, lo convierten en el más grande del mundo en su tipo.

4. Volcán Xinantécatl “Nevado de Toluca”

El coloso guardián de la capital mexiquense se eleva por encima de los 4,680 msnm, y es uno de los destinos turísticos por excelencia no sólo para los montañistas con y sin experiencia, sino para las familias mexicanas que gustan de visitar las bellísimas lagunas “del Sol” y “de la Luna” que se encuentran al interior del cráter de éste volcán (donde también se han hallado antiguos vestigios prehispánicos), cuyo nombre en náhuatl, “Xinantécatl“, significa “Hombre desnudo” (¡Qué frío!).

Dato curioso:  ¡El “Nevado de Toluca” es un volcán activo! Pero no te espantes, esto solo quiere decir que no está extinto como se suele pensar, pues presenta una alta sismicidad y se calcula que su próxima erupción ocurrirá dentro de algunos millones de años ¡No este fin de semana! así que si aún no lo conoces ¿Qué esperas?

3. Volcán Iztaccíhuatl “La mujer dormida”

Nuestra consentida, la reina de todos los horizontes y a quienes los mexicanos guardamos un profundo respeto y muchísimo amor, es sin lugar a dudas “La mujer dormida“, que ha sido bautizada así gracias al peculiar aspecto que describen sus famosas cumbres, que nos recuerdan el contorno de una doncella recostada, cubierta por un fino manto de nieve que desde la gran Tenochtitlan debió parecer de seda, razón por la que los antiguos mexicanos la llamaban la “Mujer Blanca“, que es el significado real de “Iztaccíhuatl“. Su punto más elevado se encuentra en el pico que los montañistas y la tradición popular conocen como “El Pecho”, a 5,286 msnm.

Dato curioso: poco antes de llegar a “La Rodilla” del Iztaccíhuatl, se encuentra la famosa “Cruz de Guadalajara“, que conmemora el fallecimiento de once jóvenes tapatíos en 1968 ocurrido ahí mismo. Lo curioso, es que fue hasta entonces que el montañismo mexicano comenzó a tomarse más en serio la seguridad en los ascensos.

2. Volcán Popocatépetl

A una altura de 5,500 msnm se alza el imponente y majestuoso volcán Popocatépetl, cuyo nombre significa “Cerro que humea“. Se trata de una de las montañas más sagradas de todo el México antiguo, pero también una de las más peligrosas, ya que se mantiene en constante actividad hasta el día de hoy. Si bien se han hecho ascensos, de las 5 montañas más altas de México, ¡El Popocatépetl es la única que no puedes escalar! No sólo está prohibido, sería muy arriesgado siquiera intentarlo.

Dato curioso: en 1519, Hernán Cortés ordenó la misión de ascender a lo alto del Popocatépetl a Diego de Ordás, cuyo objetivo era obtener azufre para la fabricación de pólvora; a pesar de que no consiguió extraer este material, la vista que el volcán ofreció al conquistador fue de vital importancia estratégica, además de que se consagró como el primer extranjero en lograr tal hazaña.

1. Volcán Citlaltépetl “Pico de Orizaba”

Y así llegamos al punto más alto de todo México, el Citlaltépetl, nombre náhuatl que significa “Cerro de la Estrella“, mejor conocido como el “Pico de Orizaba“, y cuya cumbre se eleva a 5,610 msnm. “La cima de México” se localiza entre los límites del estado de Puebla y Veracruz, y es el punto de encuentro de dos cordilleras: el Eje Neovolcánico que atraviesa nuestro país de oriente a poniente, y la Sierra Madre Oriental, que corre del sur al norte mexicano.

Dato curioso: la cima del “Pico de Orizaba” siempre está nevada, sin importar la época del año. Sin embargo, de los 14 glaciares que originalmente coronaban la montañana más alta de México, hoy quedan solo 2.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.