Más México
las mejores peliculas del cine de oro mexicano

Las 10 mejores películas de la época del cine de oro mexicano

Te mostramos 10 de las mejores películas del cine de oro en México, que se convirtieron en clásicos del cine mexicano.

En esta ocasión vamos a realizar un viaje al pasado, aquella época en la cuál se vio un cine mexicano de gran calidad, originalidad, destacadas actuaciones, increíbles trabajos fotográficos y narrativos. Se realizó un extenso trabajo de filmes, de los cuales vamos a mencionarte las 10 de las mejores películas del cine de oro en México.

1.  Una familia de tantas (1948)

Historia que nos muestra el estereotipo de la familia mexicana durante esa época, dirigida por Alejandro Galindo quien mostró el protocolo de una familia estricta, el patriarcado contra ideas de progreso y en dónde se vio por primera vez el concepto de la liberación femenina.

El trabajo actoral de Fernando Soler, Martha Roth y David Silva la convierte en una película de romance y drama que vale la pena volver a ver.

2. Nosotros los pobres (1948)

Ismael Rodríguez se encargó de dar vida a está historia que conmovió a miles, presentó una historia en la cuál los pobres tenían protagonismo, quienes a pesar de las dificultades siempre encontraban un motivo para ser felices. Y claro, la participación de Pedro Infante destacó por su gran trabajo actoral.

Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro se convirtió en la trilogía de clásicos del cine gracias a las memorables escenas: Infante silba con el corazón y su voz inigualable “Amorcito corazón”, un Pepe El Toro que lucha por la vida afuera y dentro del ring o frases inolvidables como “Chachita te cortaste el pelo”.

3.  La Perla (1947)

Película de Emilio Fernández que impactó por la trama, y el gran trabajo fotográfico de Gabriel Figueroa que fue premiado en el Festival de Venecia y los Globos de Oro.

Pedro Armendáriz y María Elena Márques protagonizan una pareja de pescadores que en encuentran la Perla y debido a su situación de pobreza piensan venderla para lograr tener una mejor vida, pero la historia va complicándose y lo que era una historia de esperanza va tornándose inquietante por descubrir en que acabará.

4. El Rey del Barrio (1950)

La espontaneidad y gracia de Tin Tan fue el detonante para considerarse entre las favoritas del cine mexicano. Una alternativa original de comedia que nos mostró el director Gilberto Martínez Solares.

Tin Tan se empeña en proteger a su joven vecina Carmelita, a pesar de que ésta rechaza su ayuda. En realidad, Tin Tan es jefe de una banda de ladrones que se dedica a estafar a millonarias, haciéndose pasar por músicos, pintores y cantaores de flamenco.  nuestro protagonista entra en problemas cuando la estrafalaria Nena, una de sus millonarias conquistas, se prenda de sus encantos y quiere casarse con él.

5. Enamorada (1946)

Cuento de amor desarrollado durante la Revolución mexicana, protagonizado por la querida María Félix y Pedro Armendáriz.

La historia se desarrolla cuando el General José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) toma la ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella e indomable Beatriz Peñafiel (María Félix), hija del hombre más notable del lugar. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad para finalizar en un profundo amor.

6.  ÉL (1953)

Trabajo de Luis Buñel director destacado del cine de oro, con esta película se muestra a la obsesión como protagonista.

Arturo de Córdova interpreta el papel de Francisco Galván un soltero de buena posición social, quien tendrá un amor pasional obsesivo con Gloria (Delia Gárces), Francisco se mantiene persistente a conseguir el amor de ella, a pesar de que sea novia de su amigo.

7. María Candelaria (1944)

Emilio Fernández logró captar la tragedia y el romanticismo en este filme que fue premiado en el Festival de Cannes. Una historia que habla sobre el encasillamiento de la población indígena. Dolores del Río protagoniza a María Candelaria, una mujer cuya madre fue prostituta y es rechazada por la sociedad, el único que habla con ella es Lorenzo (interpretado por Pedro Armendáriz) un joven dispuesto a jugar con el destino con tal de poder tener una vida a lado de María Candelaria.

8. Aventurera (1949)

Destacada por la presentación del papel de la mujer cómo rebelde, fuerte pero realmente un humano que lucha por vivir a pesar de los obstáculos. Alberto Gout fue el director de esta joya fílmica, nos presenta a Elena (interpretada por Ninón Sevilla) una rumbera que vive en la agonía de la explotación en un cabaret.  La música y el baile es el extra para convertirla en una de las mejores películas del cine de oro en México.

9. Macario (1960)

Macario se convierte en una joya para el cine mexicano por su temática sobre la muerte y la desesperación de una vida mejor. Dirigida por Roberto Gavaldón quien se basó en la novela del escritor Alemán B. Traven.

El campesino Macario (interpretado por Ignacio López Tarso) vive en la desesperación de poder acabar con su pobreza y el hambre que padece lo hará tener contacto con alguien que nunca se imaginaba: el diablo. Tentado por el placer de comer un pollo entero ¿Será capaz de sacrificar su alma?

10. Los olvidados (1950)

Los olvidados, la película

Luis Buñel fue criticado y galardonado a la vez por su trabajo en esta película. Los olvidados muestra a la sociedad mexicana de esa época tal cuál como era, mostrando los problemas reales que acontecían y los personajes, de igual manera no se alejaban de la realidad, en este filme protagonizaban a la gente olvidada que no tenían importancia en la sociedad y que su vida era igual de importante que los demás.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.