Más México

Lanzan satélite japonés creado en colaboración con mexicanos

Seguro recuerdas los memes de “un asiático lo puede hacer mejor que tú”. O los videos de “nivel asiático”, mostrando la gran habilidad que tienen para tareas cotidianas. Pues esta vez las cosas han cambiado. Porque Japón recibió ayuda de nada más y nada menos que mexicanos.

Sí, para el diseño y desarrollo del satélite Ten-Koh. El Instituto de Tecnología de Kyushu seleccionó a 23 personas de 13 países para llevar a cabo este proyecto. Y en el cerrado equipo se encuentran dos mexicanos. Los aplausos van para Isaí Fajardo Tapia y Rigoberto Reyes Morales. Ambos estudian el doctorado en la institución y forman parte del programa Space Engineering International Course (SEIC). Este programa está enfocado en estudios sobre tecnologías de Nanosatélites.

Nanosatélites

El equipo creo un satélite cuasi-esférico que pesa aproximadamente 23 kilos. Bastante ligero ¿no crees? La estructura está hecha de un compuesto plástico de fibra de carbono. Se lanzó como carga secundaria del satélite japonés GOSAT-2 “IBUKI-2” y el satélite Khalifasat de los Emiratos Árabes Unidos.

Fajardo colaboró con el diseño de instrumentación para cargas útiles. Desarrolló junto con un investigador de Argelia un sistema para medir parámetros de plasma en la órbita alrededor del satélite. También ayudó en el diseño y desarrollo del hardware y software que controla 2 experimentos del satélite.

En cambio, Reyes trabajó en el diseño, desarrollo y pruebas de integración del subsistema de orientación (ADS). Ayudó en el algoritmo que determina la orientación del satélite en el espacio y en el subsistema con la tarea de proporcionar la información de la dirección de apuntamiento del satélite. Esto es muy importante para la interpretación de datos de los experimentos.

El satélite fue creado en un periodo de 1 año 4 meses y ya comenzó a transmitir una señal. La recibieron en Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Colombia, Europa, Japón, Indonesia, México y Ucrania. Próximamente realizarán operaciones en tierra para confirmar la operación nominal del dispositivo.

Fotos: @SCT_mx

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, comentó que tanto Isaí como Rigoberto han compartido sus conocimientos con sus compañeros desde el inicio del proyecto.

Porque eso debemos hacer, no sólo es trabajo de las instituciones apoyar los nuevos talentos que surgen. Es de todos y debemos ayudar con lo que podamos, conocimientos, habilidades, etc. Porque México lo que le sobra es gente chingona.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.