Más México

Lagunas de Montebello: de cenotes antiguos a sitio turístico

Debido a las características naturales del lugar, los cenotes se han ido uniendo para dar paso a las que conocemos como Lagunas de Montebello

Las formaciones naturales asombrosas se dan en todos los estados de México. Desde impresionantes cascadas, grutas, sótanos llenos de vida y cenotes; en nuestro país hay infinidad de sitios impresionantes que se han creado con el tiempo y de manera natural. Una de las más grandes es la zona de las Lagunas de Montebello.

El atractivo principal de este sitio es que cuenta con más de 50 lagunas; que se han ido formando a partir de cenotes. Esto se dio gracias a la piedra que los cubría, y que se fue degradando con la lluvia y el paso del tiempo. Así, las divisiones entre cenotes han ido desapareciendo; y éstos se han ido juntando para formar otros.

Debido a la misma piedra, a su erosión y a los trozos que caen al agua, las lagunas tienen distintas tonalidades, que van desde el turquesa hasta el verde oscuro, que muchos aseguran que se ve negro.

Además, en los alrededores se encuentran 6 mil hectáreas de bosques; pues las lagunas forman parte del Parque Nacional Lagunas de Montebello, nombrado así desde 1959. Este lugar se halla en el estado de Chiapas, muy cerca del límite de nuestro país y de la frontera con Guatemala. Muchas de las especies animales y vegetales de la región son endémicas de allí.

Por supuesto, en los meses de primavera y verano, es posible acampar y visitar gran parte del parque. Sin embargo, se recomienda siempre revisar la disponibilidad y las medidas de seguridad e higiene del lugar antes de hacer una visita.

Si te gustaría conocer más sobre lagunas imperdibles de México; te recomendamos leer sobre la Laguna de Samao, que cambia de color y se encuentra en el cráter de un meteorito.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.