Más México
laguna-de-manialtepec-oaxaca

Laguna de Manialtepec, Oaxaca: “lugar de lagartos”

¿qué nos asombró de este lugar en particular? ¡Sigue leyendo, averígualo, y lánzate esta Semana Santa a conocerlo!

Esta semana nos dimos a la tarea de buscar un destino que no ha sido declarado “Pueblo Mágico”, pero que sin duda debería serlo… ¿qué nos asombró de este lugar en particular? ¡Sigue leyendo, averígualo, y lánzate esta Semana Santa a conocerlo!

La Laguna de Manialtepec se encuentra a 16 kilómetros de Puerto Escondido; es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar. Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine (animal que se arrastra) y tepetl (lugar); lo cual se interpreta como “lugar de lagartos”.

Esta laguna, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre.

Su ubicación tropical y sus derivados ecosistemas favorecen la presencia de fauna silvestre y marina, por lo cual Manialtepec es un lugar de anidación de innumerables aves. También llegan a esta laguna diferentes especies de aves migratorias, como patos silvestres, garzas y tijerillas. La Laguna de Manialtepec se ha convertido en un importante centro turístico, donde la extensión del agua y la vegetación de manglar constituyen un fascinante paisaje natural.

laguna-de-manialtepec-oaxaca

Efecto de fosforescencia

¡Definitivamente esta es la mejor atracción de la Laguna de Manialtepec! Por las noches, las aguas de la laguna brillan cuando son agitadas. La Bioluminiscencia se debe los millones de micro-organismos conocidos dinoflagelados. La luz o “brillo” en el agua es resultado de una reacción química entre substancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan.

Al producirse se genera un tipo de luz, que se llama bioluminiscencia. Destellan cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o simplemente al nadar.

Es común ver este efecto durante la temporada de lluvias. Aquí podrás observar al anochecer la fosforescencia del agua, un espectáculo único, lleno de luces en la laguna.

laguna-de-manialtepec-oaxaca

Cómo llegar

Desde Puerto Escondido, a 16 kilómetros sobre la Carretera Federal 200 hacia Pinotepa Nacional, hasta la desviación entre las poblaciones de Bajos de Chila y San José Manialtepec, en pleno mundo silvestre.

Nota

Recuerda que cada semana te presentamos lugares poco conocidos en México, si conoces alguno que te gustaría compartir, escríbenos y cuéntanos al respecto: contacto@mas-mexico.com.mx

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.