Más México
Laguna de Chac Luc

Laguna de Chac Luc recibe cocodrilos tras más de un año de sequía

La cuarentena nos ha dejado postales maravillosas de animales retomando el territorio que la humanidad les había quitado con el paso de los años. En esta ocasión decenas de cocodrilos volvieron a las aguas de la laguna de Chac Luc ubicada en Campeche.

Te recomendamos: “Hayek, Del Toro e Iñárritu, apoyan a trabajadores del cine mexicano”

Laguna de Chac Luc en sequía

La laguna de Chac Luc había permanecido seca por más de un año. Sin embargo, las lluvias torrenciales de las últimas semanas, hicieron que comenzara a recuperar sus niveles de agua. Esto fue gracias a las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda. Que, en días pasados, azotaron la península de Yucatán.

Laguna de Chac Luc
FOTOS: SEMABICC

A consecuencia de esto, decenas de cocodrilos regresaron a su hábitat natural en la laguna de Chac Luc. Las imágenes de los reptiles se dieron a conocer a través de las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche.

Cocodrilos en su hábitat

En las imágenes se pueden ver a los cocodrilos flotando en la laguna, cuyas orillas aún se ven erosionadas. Desde 2017, existían reportes sobre la inminente desaparición del cuerpo de agua de Chac Luc. Debido a la quema de miles de hectáreas de la selva maya de la región y la utilización de las tierras para el pastoreo.

La laguna comenzó a secarse hace poco más de 10 años. Esto propició que los lagartos se esparcieran por la región, en el monte y en los pequeños ojos de agua de la zona. En 2019, se registraron varios incidentes, en los que se denunciaban ataques de cocodrilos. Quienes se presume atacaban al ganado y a los perros del poblado.

Se estima que en la zona habitan, aproximadamente, 300 lagartos de hasta 4 metros de largo. Gracias a que la cuenca de la laguna de Chac Luc volvió a llenarse, los reptiles pudieron volver a su hábitat. Aunque sea de forma temporal.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.