Más México
LAGOS DE MORENO

Lagos de Moreno y su patrimonio arquitectónico

Entre los lugares de México con mayor riqueza arquitectónica está Lagos de Moreno, un campirano municipio de Jalisco. Ahí hay templos, museos, casonas y demás recintos que sobresalen por su estilo e historia. Sin duda es una excelente opción para visitar al término de la cuarentena.

¿Te lo perdiste? “Cañada de la Virgen es una zona de observación cósmica”

Patrimonio arquitectónico, su principal atractivo

De Lagos de Moreno sobresalen sus edificaciones, haciendas y monumentos. Por su ubicación, formó parte del Camino Real de Tierra Adentro. Se trata de una ruta comercial importante que enlazaba a la Ciudad de México y Estados Unidos.

LAGOS DE MORENO
WIKIPEDIA

Con el tiempo se construyeron diversos monumentos y recintos. Gracias a esto, su Centro Histórico recibió la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad, al igual que su puente. Este famoso y bello puente de cantera se sitúa sobre el Río Lagos. Su construcción tardó alrededor de 100 años y se terminó en 1860.

Por otro lado, hay recintos culturales y espirituales que llaman la atención por sus estilos arquitectónicos.

Más recintos por visitar en Lagos de Moreno

Entre los templos más importantes está la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que se empezó a construir en 1741. Ésta resalta por su fachada de cantera y estilo barroco.

A un costado de la parroquia se encuentra el interesante Museo de Arte Sacro. Ahí se exhiben objetos del culto que se usan desde hace más de 400 años. También hay piezas dignas de apreciar como pinturas, esculturas y textiles de los siglos XVII y XVIII.

Otro recinto es el Templo del Calvario, cuya construcción se inspiró en la Basílica de San Pedro de Roma. Encima de su fachada de estilo neoclásico, se ubican esculturas de algunos santos. Al interior destacan sus naves y su imagen del Señor del Calvario. También es Patrimonio de la Humanidad desde 2010. Para llegar a él, hay que subir por unas hermosas escalinatas con pasamanos de cantera. Desde ahí, se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

Además, está el conjunto arquitectónico se le conoce como la Rinconada de las Capuchinas. Ahí se encuentran tres espacios: El Antiguo Convento de Capuchinas, la Casa de Cultura de Lagos de Moreno y la Casa Museo Agustín Rivera. Éste último era la casa de Agustín Rivera, sacerdote, historiador y escritor. Ahora es un museo dedicado a exposiciones temporales.

LAGOS DE MORENO
FACEBOOK LAGOS DE MORENO JALISCO

Haciendas, templos y teatros

Por otro lado, en Lagos de Moreno hay varias haciendas que están bien conservadas. Una de las más emblemáticas es la Hacienda Sepúlveda, pero también hay otras como La Cantera, El Jaral, etc.

Atrás de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción está el Teatro José Rosas Moreno. Se dice que se estrenó con la ópera Aida, de Guiseppe Verdi y es una hermosa edificación.

Estos son algunos de los recintos y lugares más representativos de Lagos de Moreno. Pero hay muchos otros que te esperan cuando acabe la contingencia.

No olvides apoyar el comercio local y llevarte algunas de las artesanías de la región.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.