Más México

Lago de Chapala: uno de los más bellos de México

El Lago de Chapala es uno de los más conocidos y bellos de nuestro país, pues incluso ha sido mencionado y representado en el arte

Perteneciente, en su mayoría, al estado de Jalisco; el Lago de Chapala es de los más conocidos de México. Es el resultado de diversas situaciones geológicas que lo convierten en un sitio poco común.

Este lago en realidad es un embalse, que se originó cuando una placa lo separó del mar. De esta manera, la extensión del lago abarcaba desde lo que hoy es Jalisco hasta Aguascalientes. Sin embargo, la actividad volcánica de hace cientos de años lo fue modificando, hasta que quedó como lo conocemos en la actualidad.

El Lago de Chapala mide 114,659 hectáreas; y aunque la mayor parte de ellas se hallan en el territorio jalisciense, el 14% de ellas pertenece a Michoacán. Dentro de él se encuentran 3 islas: la de Mezcala, la de los Alacranes y la Isla Menor. Muy cerca se encuentra el río Santiago; en el cual podemos hallar otra maravilla natural de México: las cataratas de Juanacatlán.

Es el lago más grande de la República, y el 60% de agua de Jalisco proviene de aquí. Además, cumple con la función de regular el clima de la región. Es tan antiguo, que ya es esencial para la vida de los habitantes de esta zona. Además, por supuesto, ha sido protagonista de pinturas y hasta de canciones. La más conocida de ellas, la compuso Pepe Guizar; y ha sido versionada por diferentes intérpretes.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.