Más México

Lagarto topo mexicano, una especie endémica de México

El lagarto topo mexicano, es uno de los miles de reptiles mexicanos que son muy peculiares, pero poco conocidos. También conocido como lagarto gusano de dos patas.

LAGARTO TOPO MEXICANO
PUBLIMETRO

Este gusano de cinco dedos, llamado también lagarto ajolote, forma parte de una de las tres especies del género Bipes.

¿Te lo perdiste? “KidZania abre nueva sucursal en los Emiratos Árabes Unidos”

Especie endémica mexicana

El ajolote es el único anfisbenio que conserva sus dos patas delanteras solamente, se dice que su tiempo estimado de vida es de tan solo de 1 a 2 años.

El lagarto topo mexicano habita a lo largo de la costa pacífica de Baja California, puede ser encontrado en lugares como Jesús María, Ensenada, Cabo San Lucas y La Paz.

AFECTO ANIMAL

En cuanto a su forma, mucha gente suele confundirlo con una lagartija, topo, serpiente o incluso una culebra. Pues su cuerpo cilíndrico, el cual llega a medir de 17 a 24 centímetros de longitud, puede engañar y espantar a cualquiera.

Su cabeza suele ser redonda, con ojos pequeños y cuerpo escamoso. Posee una cola corta gruesa y cinco garras largas en cada una de sus patas.

Cuidemos el hábitat del lagarto topo mexicano

Desafortunadamente, para este pequeño e indefenso lagarto topo mexicano su hábitat natural se encuentra en peligro, debido a las prácticas agrícolas y ganaderas de la región.

ISAÍ DOMÍNGUEZ GUERRERO-CONABIO

De igual manera, la gente suele tener la creencia que nuestro pequeño amigo, el lagarto topo mexicano, suele penetrar por el ano de la persona e ingresar hasta el intestino, pero esto es solo una creencia.

La buena noticia para el Bipes Biporus, (lagarto topo mexicano) es que su estado se encuentra en conservación y protección por la SEMARNAT.

Y es que lo creas o no, el lagarto topo mexicano se ha convertido en una especie que se comercia en el mercado negro, esto debido a su rara y peculiar apariencia.

Recuerda que el lagarto topo mexicano es una especie endémica de nuestro país. Por esta razón, tenemos que cuidar y conservar su hábitat natural.

MATÍAS DOMÍNGUEZ LASO-CONABIO

FOTO PRINCIPAL: ASOMBROSO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.