Más México
laboratorio social

Laboratorio Social, promoviendo el cambio para erradicar la violencia

Laboratorio Social es una asociación civil sin fines de lucro fundada por Mario Nájera en 2007. Desde entonces, su objetivo es impulsar programas de empoderamiento social en comunidades violentas de la Ciudad México y la periferia. A través del fomento del emprendimiento.

“Desde muy chico siempre me llamó la atención ayudar a la gente. No tenía muy claro cómo cuando iba en la secundaria, en la prepa. Pero a esto me quería dedicar”, rememoró Nájera.

Mario funge como director general de Laboratorio Social, donde a lo largo de 13 años ha intervenido– con ayuda de sus colaboradores– en colonias con gran incidencia delictiva. 

Comenzaron su trabajo en Tepito y mas tarde continuaron en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl en la CDMX. Recientemente, han hecho lo propio en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. 

laboratorio social

Te recomendamos: “Escucha para ayudar: Paco Álvarez se suma a Ayuda en Acción”

Laboratorio social, más de una década ayudando

En 2015, Laboratorio Social llegó a la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, con un programa de prevención social auspiciado por la Secretaría de Gobernación. En ese entonces, esta colonia era considerada una de las más peligrosas del país. Esto se debe a que era la localidad que arrojaba la mayor cantidad de personas a los reclusorios en todo el país. “Ahorita afortunadamente ya no lo es. Queremos creer que, alomejor, incidimos un poquito en que eso haya pasado”, añadió Nájera. 

A Ecatepec los atrajo el alto índice de violencia, en especial en el caso de la violencia de género. “Ahí tenemos cajas de ahorro y mucho trabajo con mujeres. Nos llama la atención que es el municipio con mayor cantidad de feminicidios en México. Y se puede decir que de todo el continente americano, siendo esta situación algo que es muy importante empezar a trabajar en la zona”, recalcó el activista. 

Sin embargo, Nájera recuerda que cuando decidieron iniciar con este proyecto, las asociaciones de corte social que les precedían operaban de forma distinta. “Me llamaba la atención que las asociaciones que existían en ese momento. Generalmente las veíamos en las plazas comerciales o en las grandes avenidas procurando fondos. Pero rara vez las veíamos en las comunidades. Yo tenía amigos en Tepito, en algunas zonas de Iztapalapa, en muchos lados, y siempre que iba a visitarlos, decía: ‘bueno, aquí es donde se necesitan las organizaciones, ¿dónde están?’”, explicó.

laboratorio social
FOTOS Y VIDEO: LABORATORIO SOCIAL FACEBOOK

Los ejes esenciales del programa

Laboratorio Social se guía por el fomento de cinco acciones esenciales: Emprendedores de barrio y nuevas industrias locales, Creación de empleo para adultos mayores, jóvenes y mujeres en situación de violencia. Educación y formación para el empleo, Alimentación, salud e inversión social. E Incidencia en programas y políticas públicas.

“Tenemos cinco grandes ejes de acción, partimos del empleo y creación de oportunidades. Nosotros entendemos por creación de oportunidades al fomentar y crear condiciones principalmente de empleo y de educación que ayuden a evitar que los chicos no se vayan por el mal camino” puntualiza Mario.

La asociación se encarga de trabajar directamente con las comunidades en las que se identifica a la población en riesgo. Después, de proveerles de habilidades para la empleabilidad y emprendimiento, haciendo hincapié en evitar la deserción escolar.

“Nos interesa muchísimo incentivar el emprendimiento, la reactivación económica, ahorita que está de moda hablar de reactivación económica. A eso nos hemos dedicado los últimos años, a diseñar emprendimiento y a tratar de buscar nuevas formas de empleo para todas”.

La verdadera satisfacción

El trabajo de Laboratorio Social ha sido merecedor de distintos reconocimientos a nivel nacional e Internacional. Destacan el premio Innovadores emergentes American Express/Ashoka 2015. El Young Leaders of Americas Initiative 2016 (impulsado por Barack Obama) y el premio UVM por el Desarrollo Social 2016.

Al respecto de lo anterior, Mario recalca que más allá de cualquier reconocimiento, el valor real del trabajo que desarrollan es colaborar con un entorno mejor. “Yo creo que los reconocimientos son muy bonitos, los premios son muy padres, pero los premios no dicen nada. Éstos funcionan muy bien para vender conferencias y para vender pláticas y libros. Yo creo que lo realmente satisfactorio es saber que tú estás colaborando y que estás consciente con tu verdadero objetivo, que es ayudar”.

En poco más de una década de trabajo, la asociación estima que su labor ha impactado a entre 15 y 17 mil personas en la CDMX y Ecatepec. De entre las que destacan casos como el de Daniel “El rey calavera”, del documental “Somos lo que creamos” (2016). Daniel es un habitante de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl. Quien con apoyo de Laboratorio Social pudo dejar las adicciones, se convirtió en emprendedor y en un pilar de su comunidad. 

Juntos saldremos de esto

La prevención de la violencia en un país como México resulta fundamental. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros seis meses de 2020 se registraron 17 mil 982 asesinatos. 

Tan solo en el mes de junio, se denunciaron 2 mil 950 asesinatos entre los que figuran 99 feminicidios. De acuerdo con la OCDE, cerca del 25% de los jóvenes no tienen acceso a la educación o algún trabajo formal. Esto, los coloca en una situación de vulnerabilidad en cuanto a contextos relacionados con algún tipo de violencia.

Es por estas razones que las iniciativas como Laboratorio Social se hacen necesarias y toman fuerza. Sobre todo en el contexto de crisis sanitaria que enfrenta nuestro país a causa del Covid-19. Por lo que Mario recalca que no hay que perder de vista el tema de la salud mental.

“Procurar condiciones que prioricen nuestra salud mental va a ser fundamental para prevenir cualquier situación de violencia. Tener un círculo de apoyo. A veces está la familia, a veces están los amigos. Pero acérquense a ellos y no tengan miedo de compartir. Porque sólo juntos vamos a salir de esto, eso lo tengo claro”, concluyó.

Si te interesa saber más sobre esta asociación puedes visitar su página oficial.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.