Más México

La Virgen de Zapopan se une a la lista de #PatrimoniosUNESCO ūüĎĆ

¡México se está creciendo y demostrando porqué tenemos la mejor cultura del mundo! Y es que la romería en honor a la Virgen de Zapopan, la cual se celebra cada 12 de octubre en el estado de Jalisco, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La romería de la Virgen de Zapopan se celebra anualmente desde 1734 -ya llovió-. Y es considerada como la manifestación religiosa y cultural con mayor arraigo en Jalisco.

La Convenci√≥n de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se√Īal√≥ que: “se ha convertido en uno los m√°s populares y arraigados del oeste de M√©xico”.

Denominación La Llevada

El voto para su inscripci√≥n dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural, ser√° bajo la denominaci√≥n de: ‚ÄėLa Romer√≠a, ciclo ritual de ‚ÄėLa llevada‚Äô de la Virgen de Zapopan‚Äô.

Esta tradici√≥n fue evaluada junto con 39 manifestaciones culturales, presentadas en diferentes naciones. Fueron 24 representantes de diferentes pa√≠ses que valoraron esta tradici√≥n y costumbre religiosa. La cual se lleva a cabo cada a√Īo en los meses de mayo a octubre. Donde realizan un peregrinaje junto con la imagen de ‚ÄėNuestra Se√Īora de la Expectaci√≥n de Zapopan‚Äô. El cual, recorre barrios emblem√°ticos del lugar, parroquias, hospitales, mercados, escuelas, f√°bricas, y c√°rceles de la zona metropolitana de Guadalajara.

Pero claro que eso no es todo, ya que también se vive una fiesta llena de alegría y colores. Asimismo realizan actividades religiosas, artísticas y culturales.

Al finalizar el ciclo anual de este ritual, conocido como ‚ÄėLa llevada‚Äô, cada 12 de octubre se realiza un recorrido de casi 9 kil√≥metros -casi nada-. Desde la sede arzobispal, hacia la Bas√≠lica en Zapopan. Pero hasta esta larga caminata, se convierte en un desfile lleno de m√ļsica, danza, rezos y pirotecnia.

“Al cerrarse este ciclo, se celebra el regreso de la Virgen a su bas√≠lica de la localidad de Zapopan con una Romer√≠a festiva en la que participan m√°s de dos millones de personas”

UNESCO

Ahora México cuenta con nueve elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial ¡Vaya que somos chingones!

¬ŅTe gust√≥ este art√≠culo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Grace S√°nchez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.