Más México

La Virgen de Guadalupe, un culto espiritual que traspasa creencias

Una de las figuras más sagradas que existen en nuestro país es La Virgen de Guadalupe, y su culto comenzó un 9 de diciembre de 1531. Cuando Juan Diego vivió en carne propia, una de las cuatro apariciones de la Virgen.

¿Te lo perdiste? “El Saber del Sabor donde Oaxaca presume su gastronomía”

¿Pero, cuál es el origen de la Virgen?

La historia cuenta que un indio llamado Juan Diego, iba caminando de madrugada a un pueblo que estaba en la Ciudad de México para asistir a sus clases de catecismo. Sin embargo, al pasar junto al cerro del Tepeyac, escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Sorprendido, subió a la cumbre a investigar y cuando llego, vio a una mujer muy hermosa que portaba un vestido brillante como el sol. La cual con palabras muy amables y atentas le dijo:

LA VIRGEN
PINTEREST

“Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo. Para en él, mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”.

A partir de ese encuentro ocurrieron tres más y como prueba de su aparición, la Virgen le otorgó a Diego su imagen plasmada a través de una manta llena de flores. El evento fue tal, que Pio X la proclamó “Patrona de toda la América Latina”, Pio XI de todas las “Américas”, Pio XII “Emperatriz de las Américas” y Juan XXIII “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”.

México, el país más guadalupano

En México, el templo principal de la virgen es la Basílica de Guadalupe que se encuentra en el cerro del Tepeyac. Asimismo, se venera el 12 diciembre porque ese día fue la última de sus apariciones. Los festejos se inician con Las Mañanitas en la víspera y continúan con la ceremonia, la fiesta patronal y los fuegos artificiales.

DESDE LA FE

Pero si bien actualmente el culto a la virgen es uno de los eventos espirituales más grandes de nuestro país, no siempre fue así. A partir de los siglos XIX y XX su veneración fue en aumento. Sin embargo, en lo que ahora es la Basílica, antes se encontraba el santuario más importante de la divinidad nahua de la tierra y la fertilidad indígena: Coatlicue.

La diosa Coatlicue, también conocida como la señora de la falda de serpientes o Tonantzin, tenía su punto espiritual en ese lugar que ahora es, el centro guadalupano por antonomasia. Pero durante la conquista, fue destruido por completo.

Un culto en aumento y con una gran riqueza espiritual

Sin embargo, no podemos negar que la llegada de la Virgen fue un evento sin precedentes, que se posiciona como una de las creencias históricas más arraigadas a nuestro país. Es parte de nuestra identidad y de los procesos sociales que han modelado nuestro actual devenir político como La Independencia de México, la Reforma y la Revolución Mexicana.

FOTO PRINCIPAL: ANDINA

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.