Más México
vaquita marina

La Vaquita Marina, lo que no sabías del mamífero marino mexicano

La Vaquita Marina, el mamífero marino mexicano que cuenta solamente con 30 ejemplares y se encuentra en peligro de extinción. ¿Qué tanto sabes de este mamífero? En Más México te contamos algunos datos:

Durante los últimos meses, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha estado trabajando para la preservación de la Vaquita Marina, el mamífero marino mexicano que cuenta solamente con 30 ejemplares y se encuentra en peligro de extinción. ¿Qué tanto sabes de este mamífero? En Más México te contamos algunos datos:

Más de un nombre para la Vaquita Marina

Aunque su nombre científico es Phocoena sinus, este ejemplar marino es conocido normalmente como Vaquita Marina, Cochito o Marsopa del Golfo de California. Se cree que el origen del nombre “Vaquita Marina” proviene del color negro que contornea sus ojos y su hocico, recordando un poco a las vacas. Esta especie es conocida por vivir en aguas turbias del golfo de California y el mar de Cortés ya que de ahí obtienen su alimento como peces pequeños, calamares y crustáceos.

Vaquita marina

Hábitat natural

La Vaquita Marina se encuentra entre los 11 y 35 kilómetros de la costa y siempre a una profundidad de entre 11 y 50 metros. Su hábitat natural se conforma de fondos marinos de archilla y limo, es decir, prefiere los fondos arenosos para vivir.

Totoaba, su talón de Aquiles

Este mamífero, cien por ciento mexicano, se encuentra en peligro de extinción debido al pez Totoaba, su talón de Aquiles. El Totoaba habita muy cerca de la Vaquita Marina y al ser una especie muy cotizada en el mercado Chino, pescadores se encargan de llevarlo al país asiático, sin embargo, en el camino se han llevado a muchos ejemplares de la Vaquita Marina. El precio que paga la gente por el kilo de Totaba es de 20 mil dólares por kilo.

Tan sólo dos años atrás, Greenpeace había dado a conocer que existían 97 ejemplares de la Vaquita Marina, hoy, existen poco menos de 30. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha visto presionado por países extranjeros paras tomar medidas urgentes de protección para esta bella especie.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.