Más México
Unión Europea protege al tequila

La Unión Europea se compromete a defender el Tequila

México recibió el día de ayer un certificado por parte de la Unión Europea en el que se compromete a proteger y registrar al Tequila como indicación geográfica. Con esta acción, el producto con denominación de origen estará más protegido de imitaciones y competencia desleal.

El certificado lo entregó Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE) al gobierno mexicano. Esto con motivo de la modernización del Acuerdo Global México- UE.

Unión Europea 1
Especial

Chécate esto: ‘Los mejores mercados de artesanías que tienes que conocer’

Grandes beneficios

Con esta medida se fortalece la relación bilateral que beneficia ambas economías y la de sus ciudadanos. Implica un incremento y diversificación de las exportaciones de tequila en esta región del mundo. Además defiende al consumidor, garantizando un producto auténtico con sello de origen.

Este mecanismo de protección asegura que sólo pueda venderse tequila hecho en México en los 28 países del bloque europeo. Reconociendo al tequila como la bebida alcohólica obtenida del agave de la especie weber variedad azul, que es producida en las regiones del centro y oeste de México.

El acuerdo de la Unión Europea

El tequila ya estaba protegido por la UE por medio de un acuerdo específico sobre reconocimiento y protección de las denominaciones en el sector de bebidas espirituosas. Sin embargo, con la indicación geográfica, surgen protecciones adicionales para los productores. Tanto en el ámbito de imitaciones, como en de usos incorrectos de la Denominación de Origen

Unión Europea 2
Publimetro

Esto la convierte en la primera denominación de origen mexicana que es protegida por la UE como indicación geográfica. Y queda estipulado bajo el Reglamento 110/2008. Por lo que la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países externos al bloque asciende a 31.

Phil Logan mencionó que el tequila es parte importante de la identidad cultural mexicana y que les complace reflejarlo en la suya.

Brindemos por este nuevo compromiso y reconocimiento.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.