Más México

¡La UNAM lo hace de nuevo! Descubren reliquia del cosmos

El equipo internacional liderado por la investigadora del
Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA-UNAM) Rosa Amelia González. Descubrió cúmulos globulares en la galaxia espiral Messier 106 esto podría ser una reliquia del cosmos con más de ¡10,500 millones de años!

También te podría interesar: ‘Encuentran ancla de Hernán Cortés en aguas veracruzanas’

¿Qué son los cúmulos globulares?

Los cúmulos globulares son puntos en el espacio muy brillantes que engloban de cien mil a un millón de estrellas. Estos se encuentran ubicados en las galaxias.

telescopio
Foto: Especial

En nuestra Vía Láctea existen 160 de ellos. Pero con las diferentes investigaciones realizadas, se sabe que son objetos muy viejos que se formaron poco después del Big Bang. Es decir, hace más de 10 mil millones de años.

Telescopio que ve millones de estrellas

Este gran descubrimiento fue posible gracias al uso de dos telescopios internacionales.

Primero se utilizó el telescopio Canadá-Francia-Hawái (CFHT) para la observación primaria. Después, los astrofísicos utilizaron el Gran Telescopio Canarias, ubicado en la isla de La Palma.

Este es el telescopio más grande del mundo y México es uno de sus principales colaboradores. Con la ayuda de este y un espectógrafo multiobjeto nombrado OSIRIS, encontraron 23 posibles cúmulos globulares.

telescopio
Foto: @UNAM_MX

Este arduo trabajo requirió que los telescopios ópticos-infrarrojos tuvieran múltiples exposiciones de más de una hora. Todo esto para que pudieran recabar toda la información necesaria de estos cuerpos celestes.

Gracias a la utilización de estos instrumentos astronómicos, los investigadores llegaron a una conclusión. Y es que el número de cúmulos vistos en la galaxia Messier 106 es similar a la masa de un agujero negro central supermasivo.

Con este nuevo cúmulo descubierto, se podrá recabar información sobre las diferentes etapas evolutivas del universo. Para así corroborar las diferentes hipótesis sobre el origen de las galaxias y el universo en sí.

Este ha sido gran paso en los descubrimientos sobre el universo y el origen de todo ¡Felicidades a nuestra magna casa de estudios!

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.