Más México

La Tarasca, la mina encantada de Sonora #AyNanita

Entre los maravillosos lugares que Sonora tiene se esconden sorprendentes historias.  Uno de estos sitios es “La Tarasca”, en donde se dice que existía una mina llena de oro. La historia de su búsqueda se remonta desde la conquista y cuenta con una famosa leyenda. ¿La conoces? Acá te la dejamos.

Cuenta la leyenda que, alrededor de 1580, un grupo de soldados españoles, en su afán expedicionario por el noroeste del país, llegaron a Cócorit, lo que hoy es Sonora. Y se enfrascaron en una batalla con un grupo de indios yaquis. La derrota fue para los invasores hispanos, quienes emprendieron la huida en desbandada. Un par de soldados; que eran hermanos, se desprendieron del grupo, tomando rumbo hacia el norte hasta llegar a la Sierra La Palma, al norte de Guaymas.

¿Te lo perdiste? “La mujer herrada, castigada por demonios #AyNanita”

En su afán de evitar encontrarse con los belicosos indios seris de la región, que hacían sus correrías por los valles, Siguieron su camino por entre las serranías, hasta toparse con un campamento de indios pimas. Quienes eran menos agresivos que las otras tribus. Los indios los aceptaron con las reservas del caso, pero los españoles se ganaron su confianza con el tiempo. Asimismo, los instruyeron en las artes de la metalurgia, hasta entonces desconocidas por los indios.

La Pima

Los pimas, trabajaban una mina llamada “La Pima”, misma que los españoles conocieron. Quienes, haciendo uso de sus conocimientos sobre minería, descubrieron hacia el sur, otra veta mucho mejor: “donde en cantidades inmensas, a flor de tierra, estaba el oro y la plata en estado virgen”. Los españoles habían descubierto la mina más rica hasta entonces conocida, a la que bautizaron como “La Tarasca”. De igual manera, abandonaron el lugar, cargados con una gran cantidad de metal y prosiguieron su rumbo hacia el noroeste. Rumbo al mar. En busca de sus compañeros de expedición.

No lo lograron, uno de ellos murió de una mordedura de víbora de cascabel y el otro fue muerto en un ataque de los indios seris. Desde entonces se dice que si alguien logra dar con “La Tarasca” se quedará con todo el oro. Algunos comentan que las riquezas se extienden desde el mar, hasta llegar al norte.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.