Más México

La tabasqueña Gabriela Ruiz fue nombrada la mejor chef de México

La Guía México Gastronómico, que destaca a los 120 mejores restaurantes de México, otorgó un reconocimiento especial a la joven y consolidada chef tabasqueña, Gabriela Ruiz Lugo, de 31 años.

Chécate esto: ‘México une esfuerzos para rescatar la riqueza del frijol’

De igual manera, reconoció como ‘Sommelier del año’ a Laura Santander, del grupo Culinaria Chic. Como ‘Restaurante del año’ se nombró a Pangea, de Guillermo González Beristáin. Posteriormente, brindaron un homenaje a la trayectoria del restaurantero Juan José ‘Don Tana’ Plascencia, de Grupo Saverios, en Tijuana, quién cuenta con 50 años de experiencia en el ramo de la hospitalidad.

Esta guía se desarrolló en conjunto por S.Pellegrino, Nespresso y Culinaria Mexicana. Y este año cumple su cuarta edición, en la que nos presentan las mejores recomendaciones de restaurantes para visitar durante este 2019.

La lista nombra a los 120 mejores restaurantes del país, de los cuales 58 se encuentran en la Ciudad de México, y 62 a lo largo y ancho de la república.

Fueron elegidos por el Consejo Editorial de Votantes, conformado por miembros de la Editorial Culinaria Mexicana y más de 40 críticos en el mundo de la gastronomía.

Para ser seleccionados, debieron cumplir con la calidad en servicio y preparación de alimentos; que sea una experiencia que valga la pena vivir (precio-calidad); que el restaurante incentive el desarrollo de comunidades gastronómicas en su entorno; y que los chefs fomenten el desarrollo sustentable de las cocinas regionales, así como el apoyo a las nuevas generaciones de cocineros.

Los sabores de Tabasco

Para Gabriela, ser distinguida como la ‘Chef del año’, implica una gran responsabilidad. Incluso mencionó que la llevó a replantear su actividad para mejorar y ser una digna merecedora del título.


“No lo podía creer, me falta mucho por aprender y es una responsabilidad muy grande porque admiro mucho a chefs que también se merecen este reconocimiento, que piensen en mí los votantes es un honor que me llena de orgullo”.


La joven chef es oriunda de Comalcalco y su trayectoria profesional comenzó desde hace siete años, cuando abrió el restaurante Gourmet MX, en Villahermosa. Un proyecto que al inicio ofrecía servicios de banquetes y que actualmente es un destino para degustar el sabor de la zona sureste del país.

De hecho, es el único restaurante de la entidad en la lista de los 120 mejores restaurantes de México.

A finales de 2017, en la Ciudad de México, la tabasqueña instauró Carmela y Sal, un restaurante que armoniza los sabores característicos de su tierra, el cacao y el plátano. Protagonistas de su cocina con influencia española y prehispánica. Cabe destacar que, desde su inauguración ha sido multipremiado y también acaba de ingresar en la lista de la guía.

Sabores que enamoran

Sus platillos sobresalen por el sabor de un plátano macho maduro, relleno con frijol; de unas tostadas hechas con coco, que engañan al comensal porque simulan que son de carne, y de postre abundan los plátanos con dulce de leche, crema montada y polvo de caramelo.

Gaby asegura que un chef tiene que ser muy disciplinado y, sobre todo, respetar al equipo de trabajo.

“Yo no podría sola, quiero cocinar mejor y ser una buena cabeza de equipó, escuchar a la gente que es tu familia 10, 12, 14 horas al día y con la que incluso estás más tiempo que con tu propia familia”

La tabasqueña ha descubierto que ama pasar la mayor parte del tiempo en una cocina, pero disfruta aún más fuera de ella, lo que se refleja en un buen plato. Al igual, se plantea que en el futuro podría abrir un nuevo restaurante en Estados Unidos, aunque reconoce que no podría vivir de manera permanente en otro país.

En la Guía México Gastronómico, encontrarás detalles de todas las propuestas culinarias de los galardonados, sus platillos imperdibles y claro, su información. Ya está disponible en el área gourmet de las tiendas Palacio de Hierro, su costo es de 120 pesos. Igual puedes conocer la lista completa en aquí.

Fotos: Forbes

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.