Más México

Mas México

La SECTUR presentó un nuevo modelo de desarrollo turístico

Spread the love

El día de hoy, ante su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer las nuevas acciones que tomará en materia de turismo durante su gestión.

Entre lo que destacó fue que su principal objetivo será aumentar la mayor captación de divisas y el gasto promedio de los turistas extranjeros. Bajo este concepto, México ocupa la posición número 15. A pesar de que este año ocupó el sexto lugar como uno de los países más visitados, la entrada de divisas fue mucho menor. Esto quiere decir que vienen más pero gastan menos.

Es por eso que con este nuevo modelo de desarrollo turístico se buscará hacer que nuestro país sea aún más atractivo, que cumpla las necesidades y expectativas de un viajero cada vez más exigente. De esta manera, México estaría entre las 10 potencias turísticas del mundo y se incrementarían las divisas.

SECTUR 1

Chécate esto: ‘Pueblos de ensueño que debes visitar en estas fiestas decembrinas’

¿Cómo lo logrará la SECTUR?

El Secretario mencionó que, con el propósito de una inclusión regional, se ha reunido con los gobernadores, sub-secretarios de turismo, así como con inversionistas y presidentes de asociaciones, confederaciones y organizaciones. Esto con la idea de sumar esfuerzos para que en cada estado se incorpore un producto ancla, y a partir de ello, se configure un circuito turístico que detone la economía de cada entidad y región.

Uno de ellos es el proyecto del Tren Maya. Se construirá en la Península de Yucatán, entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También contará con un servicio de transporte turístico especializado parecido al Turibús.

Al igual, señaló que se implementarán programas como ‘Mis Raíces’ y ‘Toca Puertas’. Con este último buscará la promoción para atraer más viajeros de diversos países, junto con aerolíneas y tour operadores. Con este programa no se gastarán recursos públicos, pues se hará en coordinación con el sector privado y con patrocinadores.

SECTUR 2

Recalcó que el plan de austeridad va en serio. Anunció que el Consejo de Promoción Turística de México, organismo que se encargaba de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, desaparecerá a partir de hoy.

“Vamos a ser un estado no obeso, sino más delgado, más productivo. Vamos a dar resultados con dos subsecretarías, no con tres, no sobre el número de turistas, sino de la mayor derrama económica”, detalló el secretario.

Fotos: Grace Sánchez