Más México
LA ROMERÍA

La Romería de Zapopan, la fiesta más importante de Jalisco

La Romería de Zapopan es una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes de Jalisco. Se celebra cada año desde 1734 y en noviembre de 2018 fue declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LA ROMERÍA
JULIO BRONIMANN UNESCO

La inscripción oficial se hizo bajo el nombre de La Romería, ciclo ritual de ‘la Llevada’ de la Virgen de Zapopan. Cabe mencionar que esta es una de las tradiciones religiosas más arraigadas del occidente mexicano.

La madrugada de cada 12 de octubre, la imagen de la Virgen, recorre desde la sede arzobispal hasta su Basílica, en Zapopan. A este trayecto se le conoce como La Romería. Y consiste en un recorrido de aproximadamente nueve kilómetros por las calles de la ciudad. El peregrinaje es acompañado de música, danzas y pirotecnia.

Te recomendamos: “Pirekua, canto purépecha y patrimonio de la humanidad”

Más de 30 mil danzantes en la Romería

En la Romería participan alrededor de 30 mil danzantes. La tradición se inició en el siglo XVI, cuando se le conocía como la “Virgen Peregrina”. Actualmente congrega a más de 2 millones de personas durante su retorno a la Basílica en Zapopan.

A la imagen se le atribuyen milagros e intervenciones divinas en distintos sucesos como guerras y sequías. La escultura tiene 34 centímetros de alto. Y se cree, que se hizo con pasta de caña de maíz por artesanos indígenas de Michoacán durante el siglo XVI. Y, posteriormente, la llevaron a Jalisco.

La Virgen de Zapopan también es conocida como la Pacificadora, Taumaturga, Patrona contra rayos, tempestades y epidemias. Asimismo, posee los títulos de Generala de las Armas de Nueva Galicia, Patrona Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Además de Reina del Lago de Chapala y Patrona de los agentes viajeros, por mencionar algunos.

FOTO PRINCIPAL: HÉCTOR MONTAÑO UNESCO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.