Más México
rama principal

‘La rama’ una tradición navideña que muy pocos conocen

En México existen un sin fin de tradiciones que se realizan mes con mes, pero hay una en especial que muy pocos conocen, Se trata de ‘la rama’ una tradición navideña que se practica en casi toda la costa atlántica y el caribe de México, pero actualmente es en Veracruz en donde tiene más vitalidad.

rama 1
Veracruz Turismo

Chécate esto: ‘¿Qué significan las esferas navideñas y cuál es su origen?’

Una rama peculiar

Esta tradición consiste en realizar una procesión por el pueblo mientras se carga ‘la rama’ -literal, una rama-. Se adorna con frutas, papel colorido, imágenes de la virgen María o del Niño Dios, y velas. Eso sí, durante toda la caminata, la gente va cantando los villancicos tradicionales.

El canto principal de esta tradición hace alusión a la naturaleza que envuelve el mes de diciembre, el cual se encuentra lleno de frutas cítricas. Por esto el canto dice “naranjas y limas, limas y limones…” pero mejor te la dejamos pa’que la escuches.

Normalmente, el desfile suele terminar en la casa de algún anfitrión, y por lo general se suelen ofrecer desde ricos buñuelos hasta un delicioso ponche.

¿Cuál es su objetivo principal?

Pero no creas que la gente sólo se la pasa caminando mientras carga una rama, no. El objetivo de esta tradición es salir y pedir ‘aguinaldo’, o sea, dinero o comida. Algo así como cuando los niños salen a pedir dulces el Día de muertos.

Pero espérate tantito, no es cualquier rama la que se utiliza para esta tradición. Suele ser de diferentes árboles. Ya sea naranja, pino, yuale, otate o paraíso, estos suelen cambiar de acuerdo a la región.

Se suele llevar a cabo a partir del 16 de diciembre. Pero, de igual manera, hay otras personas que lo realizan hasta el 24 o 25, pues van anunciando el nacimiento del Niño Dios. Este ciclo se cierra hasta el Día de reyes.

rama 2
Tribuna Campeche

Pero no sólo los veracruzanos son los únicos que realizan esta tradición que lamentablemente se va perdiendo con las nuevas generaciones. Otros estados como Oaxaca, Chiapas y Tabasco también la realizan, pero aquí, en lugar de la rama, sacan un pesebre en miniatura con un nacimiento dentro, pero ésta es más conocida en Campeche y Yucatán.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.