México ocupa el sexto lugar de los países con mayor cantidad de sitios inscritos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO; además de las zonas culturales, naturales y mixtas, se adhiere la inscripción de los Patrimonios Culturales Inmateriales, que se refiere a tradiciones, festejos, teatro, danza, música, artesanías, gastronomía, juegos típicos y ritos folclóricos.
Uno de nuestros Patrimonios Inmateriales es reconocido gracias a las comunidades indígenas purépechas del Estado de Michoacán, nos referimos al canto tradicional de La Pirekua, el cual se ha transmitido por generaciones y ha mantenido viva la identidad y vinculación de más de 165 poblaciones purépechas, también les funciona como forma de comunicación e intercambio entre familias y comunidades.
Canto multicultural
La Pirekua es interpretada por hombres y mujeres, a los cuales se les conoce como pirériechas, se puede cantar en grupo, dúo o de manera individual. Puede ir acompañada por instrumentos de cuerda y de viento; se canta con un ritmo lento, por regla general, pero puede variar debido a su riqueza de estilos, influenciados por culturas como la africana, europea y amerindia.
Los cantos llevan consigo diversos temas de la región (naturaleza, usos y costumbres, acontecimientos históricos, ideas político-sociales y religión) hasta temas comunes de la sociedad como el amor, el fin es describir con creatividad la cotidianidad, orgullo y sentimiento de pertenencia de los pueblos purépechas.