Más México
Pirekua

La Pirekua, canto tradicional de los purépechas. PatrimoniosUNESCOMx

México ocupa el sexto lugar de los países con mayor cantidad de sitios inscritos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO; además de las zonas culturales, naturales y mixtas, se adhiere la inscripción de los Patrimonios Culturales Inmateriales, que se refiere a tradiciones, festejos, teatro, danza, música, artesanías, gastronomía, juegos típicos y ritos folclóricos.

Uno de nuestros Patrimonios Inmateriales es reconocido gracias a las comunidades indígenas purépechas del Estado de Michoacán, nos referimos al canto tradicional de La Pirekua, el cual se ha transmitido por generaciones y ha mantenido viva la identidad y vinculación de más de 165 poblaciones purépechas, también les funciona como forma de comunicación e intercambio entre familias y comunidades.

Pirekua purépechas
Foto: Especial

Canto multicultural

La Pirekua es interpretada por hombres y mujeres, a los cuales se les conoce como pirériechas, se puede cantar en grupo, dúo o de manera individual. Puede ir acompañada por instrumentos de cuerda y de viento; se canta con un ritmo lento, por regla general, pero puede variar debido a su riqueza de estilos, influenciados por culturas como la africana, europea y amerindia.

Los cantos llevan consigo diversos temas de la región (naturaleza, usos y costumbres, acontecimientos históricos, ideas político-sociales y religión) hasta temas comunes de la sociedad como el amor, el fin es describir con creatividad la cotidianidad, orgullo y sentimiento de pertenencia de los pueblos purépechas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.