Más México
Pirámide principal

La Pirámide de la Luna estaría dedicada a la diosa Chalchiuhtlicue

Teotihuacán es uno de los muchos lugares arqueológicos que se han convertido en algo mágico y hermoso. Eso sí, esconde muchos secretos que todavía no tenemos la dicha de conocer.

Y es que después de una exploración realizada por los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto de Geofísica de la UNAM, se descubrió una cámara a ocho metros de profundidad, junto con un túnel bajo la Pirámide de la Luna.

Luna 2

Chécate esto: ‘El Huitzil, mensajero de los buenos deseos y símbolo de valentía’

Esta fosa podría resultar ser un espacio funerario que mide más de 15 metros de diámetro. Éste cuenta con un conducto que desemboca hacia el lado sur de la Plaza de la Luna. Lo interesante de todo esto son los materiales que se puedan encontrar dentro de la cámara, ya que podrían indicar quiénes eran los que controlaban este lugar, las relaciones políticas de los teotihuacanos, así como a quién estaba sacralizado.

De igual manera, se busca encontrar el tipo de ritual de cada edificio. Con ayuda de estos materiales también se quiere descubrir a quiénes está dedicado cada monumento.

“Tenemos la idea de que los grandes edificios fueron dedicados a dioses acuáticos. Los mexicas decían que eran las Pirámides del Sol y la Luna. Ahora vemos que la pirámide del Sol estaba dedicada a Tláloc, y la de la Luna, probablemente a Chalchiuhtlicue, deidad femenina de las aguas terrenales”. Comentó Verónica Ortega, directora del proyecto de conservación Integral de la Plaza de la Luna.

La investigación continúa

La directora del proyecto también comentó que todavía sabemos muy poco de Teotihuacan, por lo que cualquier dato que se llegue a descubrir gracias a estas exploraciones es muy importante. Con esto se permitiría dar una mejor explicación de lo que fue en realidad.

Luna 1

En el año 2016, cuando realizaban excavaciones a la estructura A, frente a la pirámide de la Luna, descubrieron una fosa con estelas lisas de piedra verde. En ese lugar se han encontrado dos esculturas grandes dedicadas a Chalchiuhtlicue. Esto ayuda a reforzar la idea de que la Pirámide de la Luna, como la Plaza estaban dedicadas a esta diosa.

Fotos: Arqueología Mexicana / FB

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.