Más México
Leyenda Paloma Torcaz

La Paloma Torcaz, una leyenda Maya de amor imposible

¿Cuántas veces no hemos escuchado historias de amor imposibles? Desde la historia de Romeo y Julieta hasta la leyenda de la Paloma Torcaz. ¿Alguna vez has escuchado esta última leyenda Maya de amor? En Más México te contamos esta historia: 

¿Cuántas veces no hemos escuchado historias de amor imposibles? Desde la historia de Romeo y Julieta hasta la leyenda de la Paloma Torcaz. ¿Alguna vez has escuchado esta última leyenda Maya de amor? En Más México te contamos esta historia:

La leyenda

Cuenta la leyenda que… “Había una vez un guerrero valiente y apuesto, que amaba la caza y, con frecuencia, iba por los bosques persiguiendo animales. En una de sus cacerías, llegó junto a un lago y, lleno de asombro, contempló a una mujer bellísima que bogaba en una canoa.
El guerrero quedó tan enamorado que, muchas veces, volvió al lugar con el ánimo de verla; pero fue inútil: ante sus ojos, sólo brillaron las aguas del lago. Entonces, pidió consejo a una hechicera, la cual le dijo:

—No la verás nunca más, a menos que aceptes convertirte en palomo.
— ¡Sólo quiero verla otra vez!
— Si te vuelves palomo, jamás recuperarás tu forma humana.
— ¡Sólo quiero volverla a ver!
—Si así lo deseas, hágase tu voluntad.

La hechicera le clavó en el cuello una espina y, en el acto, el joven se convirtió en palomo. Este levantó el vuelo, fue al lago, se posó en una rama y, al poco rato, vio a la mujer y, sin poderse contener, se echó a sus pies y le hizo mil arrumacos.

La mujer lo tomó entre sus manos y, al acariciarlo, le quitó la espina que tenía clavada en el cuello. Nunca debió haberlo hecho, pues el palomo inclinó la cabeza y cayó muerto.

Al ver esto, la mujer –desesperada- se hundió en el cuello la misma espina y se convirtió en paloma. Y desde aquel día, llora la muerte de su palomo”.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.