Más México
La Orquesta Imposible

La Orquesta Imposible: Alondra de la Parra y su dream team

La reconocida directora de orquesta mexicana, Alondra de la Parra, creó la Orquesta imposible, un proyecto conformado por 30 de los mejores músicos del mundo. El objetivo de este dream team musical es recaudar fondos para ayudar mujeres y niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad a causa de la violencia.          

Te recomendamos: “Natalia Lafourcade, mujer, mexicana, compositora y poderosa”

Dream Team

Los músicos que integran a la Orquesta imposible provienen de la Filarmónica de Berlín. O son grandes solistas como Paquito D’Rivera, Elisa Carrillo y Pacho Flores. Asimismo, en el proyecto participan el tenor mexicano Rolando Villazón y la bailarina Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett de Berlín.

El dream team de Alondra de la Parra tocó desde diversas partes del mundo de manera remota. La obra escogida fue el Danzón no. 2, del compositor Arturo Márquez. Y, a partir de este 25 de agosto está disponible en diversas plataformas. Así como en YouTube.                       

La pieza se grabó durante varios meses tras el inicio del confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19. “La pandemia nos sorprendió́ a todos. A mí, como a todos mis colegas, se nos cancelaron todos los conciertos, toda la agenda, los sueños, se borraron. En ese momento, estando en casa, pensé́ en qué podíamos hacer”, expresó De la Parra en la videoconferencia donde se presentó el proyecto.

La Orquesta Imposible contra la violencia doméstica

La concertista también hizo énfasis en el tema de la violencia. “Un tema que me ha preocupado mucho y que ahora, con la pandemia, me preocupó aun más, es la violencia hacia las mujeres y hacia los niños”, comentó.

Cabe mencionar que la violencia doméstica y de género se incrementó durante la pandemia. Tan solo en julio, se abrieron 367 carpetas de investigación por violencia de género. Esta cifra representa un incremento del 7% respecto a junio. Pero en comparación con julio de 2019 aumentó un 55.5 por ciento. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Orquesta Imposible

La preocupación de Alondra la llevó a llamar a amigos, colegas y maestros para apoyar a las mujeres y niños en México que se enfrentan a la violencia. “Para mí sorpresa, 30 músicos de 14 países distintos, de los mejores músicos de la actualidad, me dijeron que sí. Así surgió un dream team. Una orquesta imposible porque son músicos que jamás habrían podido tocar juntos. Es como si hubiéramos reunido a Maradona, Messi, Ronaldo, y jugaran juntos; es lo que hemos hecho en la música clásica”, concluyó De la Parra.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.