Más México
Lenguas 2019

La ONU declaró al 2019 ‘Año Internacional de las Lenguas Indígenas’

Desde que nacemos, la primera forma en como nos comunicamos proviene a través del habla, y cada región tiene diversas lenguas para entender y relacionarse con su entorno. En la actualidad, las lenguas indígenas de todo el mundo están desapareciendo precipitadamente.

De acuerdo con información del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas, solo el 3% de la población global habla el 96% de las casi 6700 lenguas nativas que hay en el mundo. De las cuales, 2 mil 680 están en peligro.

Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Esto con el fin de alertar su pérdida y tomar medidas para conservarlas, ya que, son los pilares para la cultura y conocimiento de la humanidad.

lenguas 1
Ciencia UNAM

Chécate esto: ‘Autos eléctricos, buena alternativa ante la falta de combustibles’

¿Por qué son importantes?

La mayoría de estas lenguas se hablan gracias a los pueblos indígenas, y a pesar de su desplazamiento o la globalización, tienen elementos que les permiten una comunicación fluida entre quienes aún las hablan.

Además, generan conocimiento y comprensión sobre el mundo y representan un derecho para la libertad de expresión. También son diversidad cultural y se consideran un desarrollo sostenible, pues incentivan la paz y reconciliación con las comunidades.

Cada lengua es un tesoro y cuando desaparece una, la humanidad se queda sin esa visión.

Nuestro querido México se encuentra entre los ocho países en donde se concentra la mitad de todas las lenguas que hay en mundo. Existen 68 lenguas maternas, aunque 30 de ellas están en situación de riesgo.

Por tal motivo, esta proclamación en favor de las lenguas indígenas surgió desde 2016, en el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, con el objetivo de conservar, revitalizar y promover el uso de los dialectos indígenas en todo el mundo.

La UNESCO, en colaboración con otros organismos, coordinará todas las actividades que se llevarán a cabo este año. Será el próximo 28 de enero, en su sede de París, Francia, donde se hará oficial la proclamación. El título de apertura será: ‘Las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo sostenible, la construcción de la paz y la reconciliación’.

lenguas 2
El Siglo de Torreón

Se reunirán funcionarios gubernamentales, pueblos indígenas, sociedad civil, academias, medios de comunicación, organizaciones de información y memoria, agencias de las Naciones Unidas, instituciones públicas de armonización y documentación lingüística y organismos del sector privado.

Las lenguas aportan conocimiento colectivo y son un patrimonio cultural, es por eso que todos debemos preocuparnos por mantenerlas vivas.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.