Más México

La música prehispánica del México Antiguo #AlSonQueMeToquen

En realidad no hay registro preciso de cómo comenzó la historia de la música en nuestro país, pero sabemos que acompaña al ser humano desde lo más antiguo.

Nuestros antepasados veían todas las cosas como sagradas, entre ellas la música. Los sonidos naturales eran considerados como la voz de los dioses. Por lo que con la música pretendían conectar con el mundo espiritual y comunicarse con la naturaleza.

¿Te lo perdiste? “Ranchera, la representación musical de México #AlSonQueMeToquen”

Sin embargo, no existe una escritura musical de aquella época. La música dependía totalmente de la tradición oral; así que es difícil decir cómo sonaba exactamente. Lo que se sabe de ella es gracias a algunos pueblos indígenas que aún conservan ciertos elementos. Así como de algunos códices y murales en sitios arqueológicos.

Con estos datos, se infiere que la música se tocaba para tres fines:

Espirituales. La parte espiritual era fundamental para nuestros antepasados. Por eso, la música no podía faltar en los rituales y ceremonias.

Bélicos. La música también se debía tocar antes o después de las batallas.

Recreativos. Y como buenos mexicanos, la música no podía faltar en fiestas y demás actividades recreativas.

Los instrumentos

La música junto con la danza era todo un ritual. Y era considerada tan sagrada que incluso a los instrumentos se les trataba con mucho respeto.

Dentro de los instrumentos utilizados por nuestros antepasados encontramos los de viento y los de percusión. Y con ellos creaban sonidos suaves o penetrantes, imitando sonidos de la naturaleza y dando origen a un ambiente lleno de misticismo.

antiguo 1
Especial

Entre los de viento ubicamos los caracoles, usados a modo de trompeta. Así como las flautas de hueso o madera llamadas tlapitzalli. Otra prueba de la sacralidad de la música es que estas flautas eran talladas con las formas de aves, culebras y demás animales, considerados como manifestaciones de deidades.

Mientras que entre los de percusión están el huéhuetl, un tambor elaborado de un tronco ahuecado; y los timbales, en forma de pequeñas vasijas. Otro es el teponaztli, una especie de marimba, y los caparazones de tortuga. También se usaban sonajas, conchas y palos de lluvia.

Aunque no se sepa mucho sobre ella, en la actualidad podemos escuchar música que conserva algunos de sus rasgos. Viajemos al pasado con la siguiente lista musical… Inmediatamente te imaginarás a los danzantes y guerreros de aquellos tiempos.

Descubre lo sagrado de cada detalle de la vida, reconecta con la historia de tu país y con el cosmos escuchando música prehispánica. Sigue al pendiente de más de #AlSonQueMeToquen.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.