Más México
La muñeca fea

La muñeca fea: Una cueva inmensa de la Sierra negra de Puebla

Al sur de Puebla, se encuentra la Sierra Negra, cubierta por un bosque mixto en donde hay pinos, encinos, ailes y oyameles. Es un estratovolcán muy antiguo, cuyo origen se remonta a unos 200 mil años. Es más vieja que el Pico de Orizaba. Dentro de este sitio alberga el salón subterráneo más grande de América. llamado La muñeca fea.

La muñeca fea

Fue explorada por primera vez en 1999. Luego de varias expediciones, los espeleólogos determinaron que esta cueva mide 400 metros de largo por 240 metros de ancho con una altura de 225 metros. Esta formación de la naturaleza se debe a la filtración del agua por las grietas. Después de millones de años se disuelve el carbonato de calcio de la roca que hace que se debilite el techo y cuando colapsa varias veces crea enormes cuevas dando paso a varios salones subterráneos.

Chécate esto: ‘Descubre el Parque Aventura Boca de Túnel, Aguascalientes’

¿Se imaginan su dimensión?

La muñeca fea es la cuarta sala más grande del mundo y aquí cabrían seis Estadios Azteca en su interior. Es por eso que se ha convertido en el objetivo primordial de espeleólogos de todo el mundo y de los amantes de las cuevas. Para poder acceder ahí, hay que llegar primero a Tehuacán y después hacia Zoquitlán. Finalmente te diriges a la localidad de Cruztitla y después de hora y media de una subida prolongada se llega a la boca de la Cueva Tlamanictli, la entrada hacia la gran habitación.

La muñeca fea 2

Recorrerla es toda una hazaña, se necesita de un curso de espeleología y tener una excelente condición física. Al igual se requieren conocimientos de progresión en cuerdas, así como el equipo adecuado. 

¿Te atreverías a descubrir los secretos que esconde esta majestuosa cueva que se encuentra alejada de todo? No te quedes con las ganas y ven a ‘La muñeca fea’.

Fotos: mexicodesconocido.com

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.