Más México
Tepeyac principal

La ‘Morenita del Tepeyac’ peregrina hasta Berlín con esta exposición

Octubre es el Mes Europeo de la Fotografía en Berlín. Por este motivo se presenta ‘El camino al Tepeyac y el Reverso de la Mirada’, en el Instituto Cultural de México en Alemania. Es una exposición con 125 fotografías que capta la devoción de los fieles mexicanos hacia la Virgen de Guadalupe.

Cada año, millones de mexicanos de diferentes partes de la república se dan cita en la Basílica de Guadalupe para honrar a su ‘Morenita’. Llenos de fe y con la esperanza de que los ayudará, los sanará y los protegerá. También acuden a ella como muestra de amor y agradecimiento por sus milagros.

Es por eso que la artista mexicana-británica Alinka Echeverría retrató y desarrolló, bajo su propia perspectiva, esta expresión devota. Captó las fotografías desde atrás y a lo lejos de cada peregrino que lleva su ‘virgen’. Después la sacó de su contexto, colocándolas sobre un fondo blanco y dio enfoque en cada imagen individual.

Tepeyac 1

De esta manera se pueden analizar los objetos religiosos y observar el camino que hace cada persona dentro de la colectividad de esta manifestación. También se interpreta la relación que tiene cada peregrino con la ‘Guadalupana’.

Chécate esto: ‘La majestuosidad del traje típico de Chiapas’

Del Cerro del Tepeyac para el mundo

La exhibición ha recorrido el mundo desde el 2010. Ha estado en Johanesburgo (Sudáfrica); Goa, (India); California, (Estados Unidos); Moscú, (Rusia) y Francia. Esta es la muestra número 28 que llega a la capital alemana.

Tepeyac 2

Las 125 obras se complementan con un video que filmó la artista en la Basílica de Guadalupe, donde se perciben los ojos de los peregrinos mirando a la Virgen. La colección la realizó durante dos peregrinajes, entre el 9 y el 12 de diciembre de 2007 y 2008.

Finalmente, la artista visual nos muestra cuánto está arraigada la figura de la Virgen del Tepeyac en la cultura visual, simbólica e histórica de nuestro país, y al igual como ha trascendido a nivel internacional arribando a lugares lejanos.

Fotos: Notimex

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.