Más México

La miel contra la diabetes… ¡descubrimiento 100% mexicano!

Investigadores del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca (CEST), en el estado de Puebla, han hecho un gran descubrimiento. Mediante la aplicación de miel virgen y un parche elaborado a partir de cera de colmena, se logran cicatrizar las heridas de pie diabético sin necesidad de amputación.

Esta iniciativa surgió gracias al equipo de alumnos del CEST, con el objetivo de aprender sobre los diferentes problemas que ocasiona la diabetes y cómo actúan las propiedades de la miel.

Para esto, los investigadores recopilaron múltiples expedientes clínicos para participar en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (INNOVATIS). Y, en esta competencia fueron premiados con el sexto lugar y fue avalado por el CONACYT, la UAM, SEDESOL y CIDE.

¿Te lo perdiste? “IPN diseña nanofármacos contra enfermedades cardiovasculares”

¿Cómo funciona?

Este parche elaborado a partir de miel virgen y cera de colmena se coloca en la herida previamente desinfectada. Después, el parche se moldea al tamaño de la lesión para poder cubrirla con una tela llamada organdí.

Con este tratamiento se propicia la cicatrización y la aparición de infecciones graves en las extremidades inferiores.

Sabías que…

El pie diabético es una enfermedad crónica que afecta al 7% de la población en México, y cerca del 21% de los mexicanos, entre 65 a 74 años sufren de este padecimiento. Además, es la tercera causa de muerte en el país.

Esta enfermedad es una de las principales causas por la cual se realizan amputaciones en México. ¡Casi el 80% de estos procedimientos quirúrgicos se llevan a cabo a personas que padecen pie diabético!

Fotos: especiales

Sin embargo, con este nuevo tratamiento, que tiene un costo menor a los 100 pesos, es una nueva opción para tratar el pie diabético y mejorar la cicatrización. 

Asimismo, el tratamiento es gratuito para las personas que acudan a la Unidad Avanzada de Heridas en los Servicios Médicos de San Baltazar, los sábados con previa cita. 

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.