Más México
La Matlazihua

La Matlazihua, la mujer oaxaqueña que te roba el alma #AyNanita

Oaxaca es un estado mexicano que tienes que visitar por lo menos una vez en la vida, no solo por su historia y su comida. Sino también por las leyendas que abarcan este lugar. Una muy conocida es la leyenda de La Matlazihua, originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

¿Te lo perdiste? “Chuleles, almas humanas con espíritu de animal #AyNanita”

Cuenta la leyenda….

La Matlazihua forma parte de la cultura oaxaqueña, es un alma en pena que se le aparece a los hombres enamorados, y a quienes son bebedores de mezcal. 

La Matlazihua

Se dice que este ser mítico es una bella mujer que llama y coquetea a los hombres enamorados o alcohólicos. Cuando esta se deja ver, te llama y te envuelve en una cortina de humo de nopal. La cual es muy intensa e imposible de salir. Pues este embrujo te obliga a caminar y te pierde. 

Algunas personas describen a la Matlazihua como una mujer mestiza, de piel canela, con rasgos finos, seductora, joven, ojos negros y mirada penetrante. Su cabello es rizado, labios de color rojo carmín y de estatura media.

Se dice que se le puede ver bajo la luz tenue de los faroles del Centro Histórico de Oaxaca, entre la 1 y las 3 de la mañana. Camina entre las sombras. Unos dicen que no tiene pies y otros que camina con patas de cordero negro.

¡Aguas con la Matlazihua!

Si vistas Oaxaca y escuchas un ‘¡Se lo llevó la Matlazihua!’ no te espantes, es una expresión muy popular y que forma parte del lenguaje oaxaqueño.

Eso sí, no te dejes engañar por la Matlazihua, que en cualquier momento se aparece detrás de ti y te arrastra a los lugares donde crecen las plantas de huizache. Conocidas por su fuerte olor y espinas.

La Matlazihua

Si vistas Oaxaca asegurate de tomar mucho mezcal para no sentir miedo. Dos copas para el susto, tres para no ver a la Matlazihua y seis por si te lleva y no llegas a casa a dormir. Además de llevarte un litro y medio para el remedio.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.