Más México
la-marquesa-un-parque-nacional-que-garantiza-diversion-al-alcance-de-todos

La Marquesa: un parque nacional que garantiza diversión al alcance de todos

La Marquesa, un parque nacional que está a la vuelta de la esquina y tiene muchísimas opciones para todas las edades, gustos y necesidades.

Típico día libre y tenemos ganas de hacer algo diferente, pero fuera de ir al cine no nos pasa ninguna otra idea por la cabeza… Por eso, te comparto una súper opción para que pases un día fuera de casa y recargues energías para descansar del ajetreo de la ciudad en La Marquesa, un parque nacional que está a la vuelta de la esquina y tiene muchísimas opciones para todas las edades, gustos y necesidades.

¿Cómo llegar?

Lo mejor es salir ya desayunados para agarrar carretera. Lo más común es tomar la carretera que va a Toluca desde Santa Fe (la cuota vale $75 pesos) o irte por la libre, que se toma saliendo hacia Toluca por Paseo de la Reforma o avenida Constituyentes.  

A mucha gente la libre no le gusta esta última opción, porque hay bastantes curvas y muchos camiones hacen el camino tedioso. De todas formas, normalmente se hacen entre 45 minutos a 1h15 de camino.

Siguiendo por la libre o la cuota, llega un momento en el que las dos se juntan y esa es tu señal para saber que ya estás a punto de llegar…

La salida de la carretera es medio revuelta porque no está muy claro por dónde… lo que tienes que hacer es tomar la que dice Huixquilucan y pasar por arriba de la carretera, lo que te va a llevar a un camino muy mal pavimentado que finalmente llega al Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, “La Marquesa”. 

la-marquesa-un-parque-nacional-que-garantiza-diversion-al-alcance-de-todos

¿Dónde parar?

La Marquesa es un conjunto de espacios abiertos y montañitas boscosas que están divididas por “valles” a lo largo del camino. Los más famosos son “El Valle del Potrero”, “El valle del Silencio” y “El valle de las monjas” entre muchos otros.

La verdad casi todos tienen lo mismo, así que aquí te recomiendo darte una vuelta antes de decidirte por uno.

A la entrada de cada valle,  una persona de la comunidad te cobrará una entrada de aproximadamente $25 pesos, por coche, que es como una cuota de recuperación que no te da derecho a nada, pero es un boletito de recuerdo.

¿Dónde estacionarse?

Una vez que escogieron el lugar en donde van a pasar el día tienen varias opciones…

Una es llevar todo lo necesario para armar la “carne asada” en familia, pues hay varias zonas dispuestas con asadores ya medio viejitos y traqueteados pero que sirven como comal, en cuyo caso, hay que ir bien preparados para todo lo que un buen picnic requiere.

La otra opción es escoger, a ojo de buen cubero, entre los diferentes puestos que hay, y ahí estacionar el coche.

La verdad casi todos los restaurancitos tienen lo mismo: sopa de hongos, quesadillas, cecina y el platillo característico de La Marquesa, que son las TRUCHAS de criadero, que además están ahí nadando. Y por si fuera poco, por $20 pesos te prestan la caña para que tu pesques lo que te vas a comer…

Esta opción, si no te da cosa matar a un animal, pues es la más común entre los visitantes, pues te da el derecho a que te preparen tu trucha “al gusto”, o sea, al mojo de ajo, empapelada, a la diabla, rellena…

Cabe señalar que como el lugar es bastante frío, son pocos los locales que tienen hielo o cerveza helada. ¡Así que no te decepciones si la temperatura de tus bebidas no es la que esperabas! 

Lo que no pueden dejar pasar es el postre.  No duden en pedir un ardiente café de olla, un ate o escoger entre una gran variedad de dulces típicos mexicanos, que llevan vendedores ambulantes entre cocadas, pipitorias y hasta milkyways…

Y la cuenta… pues, aunque no es muy caro, llegas a pagar entre 150 y 200 pesos por persona, en promedio.  La mayoría de los lugares no aceptan tarjeta, así que no olvides pasar al cajero antes de tomar carretera.

¿Cómo matar el tiempo?

Ahora viene lo más divertido, escoge qué actividad quieren realizar, ¡hay un sin fin de opciones!

Paseo a caballo: Esta es una de mis favoritas porque por unos $70.00 pesos la media hora, los caballerangos te llevan a dar una vuelta por el bosque y los paisajes la verdad valen mucho la pena.

Paseo en cuatrimoto: Aunque son un poco ruidosas, la verdad es que son muy divertidas y los circuitos están muy bien delimitados con curvas, subidas y todo lo necesario para tenerte entretenido. Esas se rentan hasta por $70.00 los 15 minutos y pueden subirse hasta dos personas por motocicleta.

la-marquesa-un-parque-nacional-que-garantiza-diversion-al-alcance-de-todos

También hay valles que tienen tirolesas y hasta zonas de gotcha en donde te prestan todo el equipo necesario.

Cada local tiene su surtido de papalotes, balones y juguetes que pueden ser de mucha utilidad para realizar actividades en familia y la verdad no son nada caros, eso sí, probablemente lo que compres no dure más que el transcurso de ese día…

El regreso

Ya cuando se hayan cansado de hacer mil cosas, les recomiendo irse en cuanto el sol se empieza a poner, porque el frío se pone bueno y la carretera de noche va más cargada. El horario ideal para despedirse de este maravilloso lugar son las 5 ó 6 de la tarde. 

Como vez, hay muchas cosas que puedes hacer, y para todos los gustos, así que no dejes de aventurarte a pasar un día en este hermoso Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, “La Marquesa”, y, si lo haces, ¡cuéntanos cómo te fue!

Alejandra Lalos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.