Más México

La Lucha Libre, más que un deporte y un espectáculo

La Lucha Libre es una tradición que nos identifica y todos reconocen a nuestros grandes luchadores a nivel mundial. Si vives en la Ciudad de México quizás has tenido la oportunidad de gritar en la Arena cosas como: “¡calaca tilica y flaca!” o “¡beso…beso…beso!” cuando se golpean. Eso y más es la Lucha Libre. Aquí te contamos todo sobre este espectáculo.

Chécate esto: ‘Hilado con tradición ¡Viva el sarape mexicano!’

Los inicios de un gran espectáculo

La Lucha Libre comenzó a mediados del siglo XIX como una evolución de la lucha grecorromana. El primer luchador mexicano que se conoce fue Enrique Ugartechea, quién empezó con esta gran tradición.

A inicios del siglo XX, en la década de los veinte, extranjeros como Antonio Fournier, Giovanni Relesevitch y Constant Le Marin presentaban a los grandes luchadores de esos tiempos: Kawamula, Conde Koma y León Navarro.

Arena Coliseo, inicios de la Lucha Libre
Arena Coliseo. Foto: Excélsior

Como la afición era tanta, en 1933 Salvador Lutteroth, el Padre de la lucha libre mexicana, fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre. Hoy se le conoce como el Consejo Mundial de Lucha Libre. Y, a partir de esa fecha, la Lucha Libre comenzó con funciones en espacios improvisados. Fue hasta que Lutteroth ganó la lotería, cuando construyó en la calle de Perú un lugar icónico y de culto: La Arena Coliseo.

¿Sabías que la Lucha Libre es uno de los deportes más representativos de nuestro país? De hecho, al ser un reflejo de nuestra cultura y tradiciones, es considerada desde el 2018 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. Ya que es un deporte y espectáculo en el que convergen expresiones de la cultura popular urbana con personajes arquetípicos que luchan por el bien o el mal. Así, en el cuadrilátero, cada luchador interpreta un rol y pertenece a alguno de los dos bandos: Rudos o Técnicos.

Nuestra Lucha Libre destaca por sus maniobras, teatralidad y sobre todo: ¡las máscaras! Ellas generan un aura de misticismo y es uno de los elementos más preciados de un luchador.

Personajes del espectáculo de la Lucha Libre
El Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo. Foto: Internet

¡La lucha libre trasciende del ring!

Más allá de la arena, la Lucha Libre se ha consolidado como parte de nuestra identidad con películas y grandes personajes. Algunos de los más famosos y conocidos han sido El Santo, Blue Demon, Místico, Dr. Wagner, Mil Máscaras, Huracán Ramírez, Perro Aguayo, y uno que acaba de dejarnos: Silver King. Todos ellos dedicaron su vida a este gran deporte mexicano y nos han dejado grandes anécdotas que siempre les agradeceremos.

Foto principal: El Sol de México

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.