Más México

La llorona: la leyenda sobre el origen de la canción

Tápame con tu rebozo, llorona, porque me muero de frío

Una de las canciones mexicanas más conocidas y versionadas en el mundo es la de la llorona. La hemos escuchado en la radio, en conciertos, la película de Coco y hasta en comerciales. Es una de las más buscadas y escuchadas en estas fechas, puesto que se le suele relacionar con la leyenda de la llorona. Sin embargo, la historia de esta canción es diferente, aunque igual de triste.

Se cuenta que todo comenzó en el Itsmo de Tehuantepec. Aunque con el tiempo el sitio exacto ha caído en el olvido, se dice que un hombre vio una vez a una mujer saliendo de misa, allá por el año 1906. Aunque pudo ser antes, o después, lo que se da por hecho es que la mujer llevaba un huipil blanco aquél día.

Hermoso huipil llevabas, llorona, que la virgen te creí

El joven que la vio quedó prendado de ella al instante. Tras mucho esfuerzo y un par de coincidencias de ésas que da la vida, pudo conocerla formalmente.

Por supuesto, de inmediato empezó a cortejarla, y ella le correspondió. Nadie recuerda con certeza si se casaron o solo se prometieron en matrimonio. Lo que se sabe, es que alrededor de 1911, él tuvo que partir a la Revolución.

Debido a su historia, la mayoría de los habitantes conocían a la pareja. La mujer, especialmente, era conocida por ser de lágrima fácil. Por ello y por diversas situaciones que les sucedieron a ambos, él la llamaba su llorona.

Aunque por supuesto, él le prometió volver ileso de la guerra, lo cierto es que jamás regresó. Tras algún tiempo, un compañero suyo se dedicó a buscar a la llorona, para entregarle una última carta junto con la triste noticia.

Muchos dicen que la canción se basa en las líneas de aquélla carta. Otros, que se fue formando en el pueblo a raíz de la historia que todos conocían. Incluso hay una versión donde se asegura que ya estaban casados cuando él se fue a la guerra, y que su único hijo es el autor olvidado de la canción.

La versión popular más reciente es interpretada por Ángela Aguilar. Chavela Vargas fue quien la volvió famosa, y desde entonces, decenas de intérpretes han mantenido viva esta historia.

Si te interesa conocer más acerca de la música mexicana, te invitamos a leer la historia de Solamente una vez, que también alcanzó la fama internacional.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.